Comunidad universitaria UCN se pronuncia a favor de ambiente libre de humo de tabaco

Fecha: 6 septiembre, 2017

Encuesta fue aplicada en el Campus Guayacán, en el marco de la Política Vive UCN.

En el marco de la normativa legal vigente respecto a áreas libres del humo del tabaco y su política de promoción de salud y calidad de vida, conocida como Vive UCN, la Universidad Católica del Norte aplicó en Coquimbo una encuesta destinada a contar con un diagnóstico respecto a la cantidad de funcionarios y alumnos que fuman, el lugar y frecuencia en que lo hacen, si los funcionarios están informados sobre el artículo 27 del reglamento de orden, higiene y seguridad, conocer sus preferencias sobre qué sectores prefieren como área para fumadores y, finalmente, si prefieren o no una UCN libre de tabaco.

Ello, en consistencia con los esfuerzos que se realizan en el país para contrarrestar este hábito o adicción, que cobra la vida de cerca de 11 mil chilenos cada año.

Para tales efectos se envió por correo electrónico un cuestionario que fue respondido por 391 personas, correspondientes a 122 son funcionarios y 269 alumnos.
Entre los principales resultados del sondeo destaca que el 20,7% de los encuestados son fumadores, mientras que el 79,3% de la población encuestada declara no fumar. Estos datos estarían dando cuenta que la mayor parte de la población universitaria de la UCN, considerando tanto a estudiantes, académicos y personal de apoyo a la academia, no tiene el hábito del tabaquismo.

La encuesta también incluyó la consulta en torno a la próxima habilitación de zonas para fumadores al interior del Campus Guayacán, como una etapa previa a la declaración de campus libre de humo. Al respecto, los encuestados votaron preferentemente por el sector contiguo al mirador del muelle (23.5%), mientras que en segundo lugar se ubicó la opción de instalarla cerca de la Escuela de Ingeniería (21.4%) y la tercera opción fue para la zona de la explanada verde con un 20.5%.

Cabe destacar que, frente a la pregunta de si la UCN debe ser una Universidad libre de tabaco, el 67.8% de los consultados respondió afirmativamente, en tanto un 32.2% cree que la UCN no debe adherirse a esta iniciativa.

Conocidos estos resultados, el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, valoró la realización de la encuesta, señalando que de esta manera se sigue consolidando la política Vive UCN, que apunta a fomentar el autocuidado y el bienestar general de la comunidad universitaria y también del entorno. En esta misma línea, adelantó que ahora se trabajará en la delimitación de las áreas para fumadores, considerando eso sí la meta de un futuro campus libre de humo.

Vive UCN
A casi cinco años de su puesta en marcha, la política de promoción de salud y calidad de vida Vive UCN, representa una iniciativa única en el país, dado que involucra y favorece a funcionarios, académicos, estudiantes y la comunidad externa, instándolos y entregándoles diversas opciones y espacios para mejorar su calidad de vida en general.