Academia

Universidad Católica del Norte y Seremi de Salud firman acuerdo por un “Campus libre de humo”

Fecha: 7 junio, 2023

Universidad Católica del Norte y Seremi de Salud firman acuerdo por un “Campus libre de humo”

En el Campus Guayacán de la UCN en Coquimbo, y con la presencia de la Seremi de Salud Dra. Paola Salas Rivas se inició esta campaña, transformando a esta universidad en la primera institución de educación superior de la Región que se ha comprometido con la iniciativa.

Con el objetivo de señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces para la reducción de dicho consumo, la Universidad Católica del Norte, por medio de su Política Vive UCN, impulsa la campaña UCN Libre de Humo, que consiste en la instalación señaléticas en el Campus Guayacán, junto al desarrollo de charlas y conversatorios enfocadas en disminuir el consumo de tabaco entre la comunidad universitaria y promover ambientes más saludables.

La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Seremi de Salud Región de Coquimbo y está alineada con los esfuerzos que se realizan en el país para contrarrestar el hábito o adicción al tabaco, que cada año cobra la vida de cerca de 11 mil chilenos.

“Hoy junto a la Seremi Paola Salas, nos comprometimos a seguir avanzando, porque somos la primera institución de educación superior de la Región de Coquimbo que se ha comprometido con esta iniciativa que emana del Ministerio de Salud. Esta campaña es parte de un largo proceso que partió el año 2012 con los primeros compromisos institucionales, ya que fuimos la primera universidad chilena en implementar una Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida. Hoy reafirmamos nuestro compromiso por trabajar y avanzar hacia una Universidad libre de humo, porque estamos conscientes del daño que provoca el tabaco en la comunidad”.

La Vicerrectora de la Sede Coquimbo UCN, Dr. Elvira Badilla Poblete, destacó además el trabajo que han realizado las distintas unidades, “el impulso para esta acción de Campus libre de humo de tabaco viene dado por la Secretaria de Pregrado y Estudiantil junto a Asuntos Estudiantiles; el equipo de Vive UCN y la Dirección de Administración y Finanzas a través de servicios del Campus”.

Al referirse a este trabajo realizado en la UCN, la Seremi de Salud en la Región de Coquimbo, Dra. Paola Salas Rivas, explicó que “el objetivo de que las instituciones de educación superior implementen estos espacios saludables, libres del humo de tabaco, es ofrecer ambientes más saludables para todas las personas que estudian o trabajan aquí, además de contribuir al cuidado del medioambiente. Esta estrategia ha permitido disminuir el consumo de tabaco en la región de un 18,2% en 2003 a un 15,7% el 2017”.

Universidad 100% libre de humo

Carolina Fuentes Vega, Secretaría de Pregrado y Estudiantil de Sede de la UCN, destacó que “queremos disponer de información para para que nuestra comunidad universitaria sepa que existen espacios en nuestra sede que son libres de humo”, además enfatizó que, “vamos a seguir trabajando para que en un futuro nuestro campus pueda decir que está 100% libre del humo de tabaco”.

En la misma línea, Verónica Alfaro Navarro, jefa del Departamento Estudiantil de la universidad, junto con mencionar que esta campaña es realizada en todo el Campus Guayacán, con la instalación de señaléticas, gigantografías y difusión de material audiovisual, explicó que, “en la UCN queremos fomentar el autocuidado, informando y educando acerca de los perjuicios que trae el uso constante del tabaco”.

Cabe señalar que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en Chile, mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo. Anualmente, el tabaco enferma a más de 62 mil personas por enfermedad pulmonar (EPOC); más de 31 mil personas por enfermedades cardiacas; más de 12 mil personas por Accidente Cerebro Vascular y más de 8.500 por cáncer.

Feria “UCN libre del humo del tabaco”

 En el marco de esta actividad, se organizó la Feria “UCN Libre del Humo del Tabaco”, que contó la instalación de distintos stands informativos, entre ellos: Vive UCN, Psicología Clínica, Centro de Salud Estudiantil, Voluntariados Jóvenes por la Salud y Universitarios por la Salud Ambiental, SENDA y SEREMI de Salud.

La estudiante Jehieli Ocayo Ocaranza, del Voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental UCN, destacó que, “necesitamos tomar conciencia sobre los daños que causa el consumo del tabaco y la industria del tabaco en el medio ambiente, ya que es una de las más contaminantes. Cuidar la salud ambiental es directamente cuidar nuestra salud, por eso es muy positivo que la UCN cuente con espacios libre de humo para que podamos tener una vida más sana”.

En la misma línea, Diego Palominos Malebrán, estudiante de Medicina UCN, afirma que junto con crear zonas libres de humo también es importante la finalidad de esta iniciativa, “debemos cuidar la salud de las personas que no fuman porque se ven afectadas por el humo; y quienes deseen hacerlo por decisión propia que tengan zonas determinadas y no afecten a los demás. Pensemos que hay personas que pueden tener enfermedades respiratorias y esto les hace más daño. Bueno, sería ideal que la gente no fume, pero eso queda a decisión de cada persona, pero si nosotros como UCN podemos motivarlos a no hacerlo y a cuidar su salud es una muy buena iniciativa”.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también