Beneficios

Entregan a los estudiantes consejos antiestrés

Fecha: 5 septiembre, 2013

Entregan a los estudiantes consejos antiestrés

 

 

Psicóloga de la UCN dio una serie de recomendaciones a jóvenes secundarios y universitarios antofagastinos para hacer frente de mejor forma al periodo de pruebas y evaluaciones.

 

Aprender a conocer las señales del cuerpo para determinar cuándo se está estresado, tomar desayuno antes de ir a clases y organizar bien el horario. Junto con ello, aprovechar el tiempo libre y dejar espacios para la vida en familia, con los amigos y las actividades sociales, y no olvidar la importancia de practicar actividad física; todo esto asociado a una alimentación adecuada.

Éstas son algunas de las recomendaciones que los estudiantes de enseñanza media y de educación superior deben tener en cuenta, especialmente cuando se acercan los periodos de pruebas y evaluaciones.

“Es importante organizar bien los tiempos para que no sientan que la vida se va en el día a día”, recomienda la psicóloga Carolina Acuña Flores, quien señala que los  jóvenes experimentan un cambio grande al ingresar a la universidad, porque los horarios son distintos, tienen asignaturas con talleres y una carga académica diferente al colegio.

Si se organizan bien no sólo con sus asignaturas, sino además con los espacios de distracción, podrán prevenir situaciones de estrés y ansiedad, aseguró la profesional de la Dirección General Estudiantil (DGE) de nuestra Universidad. “Al aprender a reconocer las señales del cuerpo, nos damos cuenta si hay síntomas de estrés o ansiedad. Cuando los niveles no son normales, aparecen dificultades para dormir, interferencias en la vida diaria con irritabilidad y otras situaciones que indican la necesidad de parar un poco y buscar alternativas, como por ejemplo hacer ejercicio”, precisó.

LA PSU

En el caso de los estudiantes que este año rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dice que lo fundamental es prepararse con anticipación, respetar las horas de sueño, no estudiar a última hora y tratar de focalizar los esfuerzos. “Deben descansar antes de la prueba y sentir confianza de lo que han realizado. Hay que entender que se trata de una instancia importante y decisiva en la vida de un estudiante, pero si los resultados no son los esperados, no se acabará el mundo, tendrán más oportunidades para las que podrán prepararse mejor”, explicó la psicóloga.

APOYO

Para ayudar a los estudiantes que ya iniciaron su etapa universitaria en relación a estos temas, el Área de Apoyo a la Permanencia Académica de la DGE UCN realiza una serie de talleres para que los jóvenes aprendan a manejar el estrés, la ansiedad y a reconocer la sintomatología y técnicas de apoyo. Estos cursos se efectúan en 5 sesiones para 20 alumnos cada uno.

Entre ellos está “El Arte de Expresarse”, a cargo de la Directora de la Compañía de Teatro UCN, Milenka Sandoval, quien los prepara para enfrentar actividades sociales, disertaciones y evaluaciones orales, entre otros aspectos.

Además, los psicólogos de la DGE dictan “Actívate Mentalmente”, donde enseñan a administrar bien el tiempo para que los jóvenes, además de estudiar, puedan participar en la vida universitaria. Lo dictan Yurka Yáñez y Carolina López. Esta área también dicta “Relaja la Vena”, el que considera técnicas de relajación a cargo de Claudia Hernández, Carolina Acuña, Laura Contador y Gonzalo Alfaro.

Las actividades de apoyo a los jóvenes partieron en el primer semestre para las carreras vinculadas con las Matemáticas. Debido al éxito de asistencia e interés de los jóvenes, continuaron en este segundo semestre y se prolongarán hasta fines de año.

De esta forma, la UCN con sus profesionales busca la forma de apoyar a los estudiantes en diferentes aspectos en que se detectan ciertas dificultades. En este caso, para que aprendan técnicas que les ayuden a manejar las situaciones de estrés y ansiedad.

 

No hay comentarios

Comenta tu también