Beneficios

Exitosa evaluación recibe Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico

Fecha: 24 enero, 2017

En marzo comienzan las inscripciones para una nueva versión de esta iniciativa dedicada al fortalecimiento académico y personal de los alumnos UCN.

El Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (AORA) , creado el año 2008 por el Centro de Salud Estudiantil de la Sede Coquimbo, tiene como función principal el acompañamiento educativo para todos los estudiantes de la Sede, con el objetivo de fortalecer la experiencia académica en el marco de la salud integral, mediante el desarrollo de habilidades y prácticas para el despliegue por parte de los estudiantes.

Durante el año 2016, el programa tuvo una cobertura total de 292 estudiantes, de los cuales 128 participaron de los procesos de acompañamiento individual con el equipo de profesionales psicólogas y psicopedagoga. Junto con ello, y en el marco de los procesos de balance y cierre del año académico, el programa A.O.R.A realizó el “1° Encuentro A.O.R.A 2016”, espacio que tuvo como objetivo promover una instancia de diálogo para la evaluación y retroalimentación. En la jornada participaron estudiantes de las diferentes carreras de la sede, compartiendo experiencias y evaluando sus avances, así como el funcionamiento del programa en relación con sus fortalezas y debilidades con miras hacia la mejora de las estrategias que son trabajadas con los estudiantes. El encuentro desarrollado en diciembre fue un espacio de apertura y reflexión entre los estudiantes y el equipo que conforma el programa y uno de las principales conclusiones fue la alta valoración que otorgan los estudiantes al programa.

Junto con lo anterior, Cristóbal Vergara, coordinador de AORA, rescata los principales resultados del programa en relación con los estudiantes “Durante este año y ya como una tendencia en el funcionamiento del programa, existe una gran valoración por parte de los estudiantes hacia los procesos de acompañamiento. Como resultado de este año, el 100 % de los estudiantes por ejemplo, señala haber mejorado en su rendimiento, satisfacción académica, bienestar general o en factores como la motivación y proyección profesional. Por otra parte, el 100% de los estudiantes señala recomendar la atención individual y el programa, señalando el buen vinculo que mantiene el equipo con ellos, y en cuanto al rendimiento en lo específico, el 85% de los estudiantes señala haber mejorado su rendimiento, impactos que para nosotros son muy importantes y dan cuenta de lo que podemos lograr trabajando juntos”.

Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil, manifiesta su satisfacción con los resultados del Programa AORA: “Felicito a todo el equipo por la gran dedicación a cada uno de los estudiantes que nos han solicitado apoyo, potenciando en ellos los recursos personales y el desarrollo de competencias que les permitan alcanzar una experiencia académica satisfactoria desde la mirada integral de la Salud Académica”.

En el mes de marzo 2017 comienzan las inscripciones para los estudiantes que quieran participar en el Programa para lograr un fortalecimiento de su experiencia académica y personal en el marco de la Salud Integral en la etapa de educación superior en la UCN.