Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico cumple 12 años al servicio de estudiantes UCN

Fecha: 21 abril, 2020

El Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico, AORA, perteneciente al Centro de Salud Estudiantil de la Sede Coquimbo, cumplió en marzo de este año 12 años de funcionamiento, convirtiéndose en uno de los programas de acompañamiento académico más antiguos en el contexto de las universidades chilenas. El programa AORA se ha constituido en una importante red de apoyo universitario con consolidación y es parte de la cultura UCN Coquimbo, beneficiando en estos años a más de 1600 estudiantes.

El programa no sólo representa una instancia de acompañamiento académico, sino que instala una posibilidad de elaboración de aquellos elementos subjetivos que pueden estar frenando el avance del rendimiento, así como también de facilitación y mediación para favorecer procesos de autoconsciencia y de meta cognición, entendiendo esta última como el “aprender a aprender”, cuyos componentes centrales, a su vez, son la conciencia y el control.

CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

El Programa AORA se enmarca satisfactoriamente en el quehacer centrado en el estudiante, principio fundamental de nuestro Proyecto Educativo de la UCN, ya que, desde una mirada integral de salud y bienestar, acompaña e interviene en el proceso de adaptación a la vida universitaria del estudiante, generando un espacio de apoyo psicológico psicoeducativo inclusivo. Ello, porque responde a la necesidad específica de cada estudiante, centrándose principalmente en la persona, reconociendo sus particularidades, brindando una red de apoyo y acompañamiento al rendimiento académico que logre implementar igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes.

El Programa AORA brinda atenciones individuales y talleres comunitarios. La atención psicoeducativa individual se desarrolla en promedio hasta en 6 o 7 sesiones. En dichas sesiones se trabaja en las siguientes líneas de acción: distribución horaria y planificación para la toma de control, estrategias de relación con el conocimiento; desarrollo de habilidades socioafectivas y comunicativas; desarrollo de estrategias para la autorregulación académica y orientación vocacional.

ALTA SATISFACCIÓN

En 2019,  el Programa AORA benefició a 207 estudiantes, de los cuales un 99% evaluó de manera muy favorable la variable “bienestar general” al finalizar sus sesiones, y un 91% evaluó de manera muy satisfactoria la variable “rendimiento académico”.

Dada la contingencia sanitaria, el programa se adaptó para entregar sus servicios de manera on line, y es así como ha comenzado con los tradicionales talleres de inducción a la vida universitaria denominados “Preparándonos para el inicio de clases: estrategias de Organización y Autocuidado” a través de plataforma zoom.

El primer taller se realizó el martes 14 de abril, contando con la inscripción de 50 estudiantes nuevos y se repitió el jueves 16 de abril. Están programados además, otros talleres que acompañarán a los estudiantes durante todo el semestre. Cristina Marambio, coordinadora del Programa AORA señala: “Hemos intentado desarrollar un taller con la mayor cantidad de herramientas prácticas, integrando en él todas nuestras líneas de acción, a fin de entregarles a nuestra/os nueva/os alumna/os la posibilidad de comenzar este año académico de la mejor manera posible, considerando además que las circunstancias que enfrentan hoy son muy diferentes a las esperadas. En este sentido, no podemos olvidarnos del aspecto afectivo, social y físico, siendo éste uno de nuestros enfoques más importantes; el bienestar como factor protector de la experiencia académica”.

Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil, indica que “desde el inicio de nuestro Programa AORA en el año 2008 hemos acuñado el concepto de salud académica como una dimensión muy importante de la salud y calidad de vida de nuestros estudiantes por lo que el Programa AORA ha significado un real y valioso aporte a nuestros estudiantes quienes semestre a semestre nos señalan la valoración, hoy dada la contingencia sanitaria el desafío es mayor, pero aquí estamos ofreciendo todo nuestro apoyo”.

El programa está destinado a todos los estudiantes de la UCN Coquimbo, independiente del semestre que esté cursando y de cualquier carrera de la Sede. Para solicitar una hora de atención se debe escribir al correo coordinacionaora@ucn.cl; o llamar al celular +569 42091410 ; o bien escribir un mensaje al Facebook o Instagram AORA UCN.