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Fructífera alianza entre Facultad de Medicina y Recursos Humanos de la UCN

Fecha: 29 enero, 2021

Fructífera alianza entre Facultad de Medicina y Recursos Humanos de la UCN

“Cuando se cancelaron todas las actividades presenciales y con ello las experiencias clínicas, que son los espacios que aportan de mayor manera a nuestra formación profesional, me llené de dudas, inseguridad y miedo, ¿Cómo afectaría esto a mi formación profesional?”

Los temores de Nicole Castillo, estudiante de Enfermería de la Universidad Católica del Norte, reflejan los sentimientos de muchos jóvenes ante las restricciones que ha impuesto a su proceso educativo la pandemia del Covid-19.

Por eso, tanto para ella como para los otros estudiantes de cuarto año de Enfermería de la UCN, resultó muy valioso poder llevar a cabo una experiencia clínica en modalidad virtual, dedicada a la propia comunidad universitaria, gracias a una alianza con el Departamento de Recursos Humanos de la institución.

Lo anterior, en el marco de la asignatura de Módulo Integrado de Salud Familiar II, coordinada por la académica Rosa Vega, quien indica que los alumnos aplicaron la metodología de aprendizaje más servicio, en colaboración con la profesional Margaret Cleveland, del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET UCN.

Una nueva instancia de aprendizaje

En este contexto, los estudiantes realizaron diversas prestaciones de servicio, entre ellas exámenes médicos preventivos, consejerías, controles de salud de niños, escolar y adolescentes, y controles cardiovasculares. Igualmente, llevaron adelante 12 sesiones educativas dedicadas a prevención en dependencia de alcohol y drogas, cuidados para personas con dependencia, duelo, control y manejo de las emociones, prevención de paternidad responsable, seguridad Infantil, infecciones de transmisión sexual, habilidades de crianza para menores de 5 años, demencia y Alzheimer, estimulación cognitiva y autocuidado en salud mental

Además, realizaron un diagnóstico de necesidades de temas de salud de interés y programaron las actividades pensando en una continuidad que ya se está desarrollando en este 2021.
“Esta es una nueva instancia de aprendizaje, para los estudiantes, en este contexto de pandemia. Ellos, a través de modalidad virtual, fueron capaces de realizar atención de cuidados de Enfermería, a través de la entrega de material de apoyo audiovisual a diferentes grupos etarios, con una gran responsabilidad y profesionalismo, y calidad de servicio”.

Un gran desafío
Nicole Castillo, una de las estudiantes de Enfermería participantes en esta iniciativa, reconoce que todo el año 2020 fue un gran desafío “en todos los aspectos de la vida, partiendo por trasladar por completo la universidad a la casa y compatibilizar los espacios tanto de trabajo, estudio, descanso, ocio, familia, entre otros”.

La imposibilidad de realizar experiencias clínicas presenciales generó en ella incertidumbre respecto a su formación profesional. Situación que cambió, ante la posibilidad de efectuarlas en modalidad virtual, abriéndole una posibilidad de crecimiento, pero nuevas dudas. “Realizar un control de salud requiere de obtener información del paciente a través de una entrevista y examen físico que ahora no es posible. Por lo tanto, hemos debido recurrir a nuestra creatividad y también a nuestra capacidad de adaptación para suplir esta falta”, reconoce.

Nicole Castillo afirma que la atención de salud virtual “es una necesidad sentida por la población, a la cual pudimos dar una resolución satisfactoria”, como se refleja en los comentarios de la tutora a cargo y de las personas que recibieron la atención de enfermeras y enfermeros en formación.

La universitaria está convencida que esta experiencia les demostró que, como estudiantes, “sea cual sea el escenario, somos capaces de llegar a nuestros pacientes, pudiendo cumplir y satisfacer sus necesidades en salud, poner a prueba la capacidad de adaptación, creatividad y también la paciencia, ya que una de las principales dificultades que se daban era la inestabilidad de conexión a internet. Pero, a pesar de ello, era posible llevar a cabo un control de salud, absolutamente diferente, pero siempre con el objetivo principal de velar por la salud y bienestar de nuestros pacientes”.

Socios comunitarios
“Reconocemos la calidad de los/as estudiantes que, sin duda, superaron nuestras expectativas, destacando su nivel de organización, responsabilidad, adaptación, respecto y sobre todo, excelente manejo de temáticas y relatorías”.

Así resumen Carolina Neira Jefa de la Sección Beneficios y Claudia Pardo, Jefa de la Sección Desarrollo y Evaluación, del Departamento de Recursos Humanos de la UCN, esta experiencia clínica realizada por estudiantes de Enfermería.

Ambas profesionales lideraron, por parte de RRHH, la iniciativa de ser socio comunitario con la carrera de Enfermería, para apoyar el desarrollo de las prácticas profesionales de alumnos/as de cuarto año y continuar adquiriendo nuevos conocimientos desde el área de la salud. Una iniciativa que desde esta continúa con alumnos de tercer año.

Durante este año 2020, comentan las profesionales, las Secciones Desarrollo y Evaluación y Beneficios pertenecientes al Departamento de Recursos Humanos, tuvieron la oportunidad de coordinar diversas actividades con la Facultad de Medicina, comenzando con la participación de docentes de la carrera de Enfermería y Nutrición en un ciclo de talleres sobre “Alimentación y ansiedad en tiempos de COVID” y “Control de diabetes e hipertensión en tiempos de COVID”, ambos dictados por Marcela Ñunque, y “Cuidado de hipertensión y diabetes en tiempos de pandemia” impartido por Priscila Argandoña, organizado “en beneficio de nuestros/as funcionarios/as y sus familias, para contribuir en cierta medida a conllevar esta crisis sanitaria que enfrentamos producto de la pandemia y promover el autocuidado”.

Destacan que se desarrollaron talleres grupales vía remota, con muy buena aceptación por parte de la comunidad universitaria, que valoró la información entregada y poder resolver dudas en las temáticas presentadas. Esa experiencia sirvió de base, en octubre de 2020, para ser socio comunitario con la carrera de Enfermería, “a fin de apoyar el desarrollo de las prácticas profesionales de alumnos/as de cuarto año y continuar adquiriendo nuevos conocimientos desde el área de la salud. Actualmente estamos trabajando con alumnos de tercer año”.

Fortalecer el sentido de comunidad universitaria

“Nos sentimos muy satisfechas por toda la experiencia vivida”, afirman Carolina Neira y Claudia Pardo, dado que “nos permitió conocer cómo nuestros/as alumnos/as son formados y cómo comienzan su preparación hacia la vida laboral. Destacamos de este proceso la participación de nuestros/as compañeros/as de trabajo y a sus familias, quienes estuvieron presentes en diversas actividades, tanto como en las sesiones individuales y grupales. Asimismo, la confianza que tuvieron al ser parte de este proceso nuevo. Reconocemos la calidad de los/as estudiantes que, sin duda, superaron nuestras expectativas, destacando su nivel de organización, responsabilidad, adaptación, respecto y sobre todo, excelente manejo de temáticas y relatorías”.

Por último, resaltaron que, en paralelo, la Facultad de Medicina, a través de su unidad de Vinculación con el Medio, apoyó el proceso de Plan de Mejoramiento Personal (PMP), con la charla “Medidas generales en la prevención de la propagación y contagio de COVID-19”, en la que participaron funcionarios(as) de toda la universidad, “por lo que agradecemos a la Facultad de Medicina por hacernos parte de sus procesos educacionales, y así también fortalecer el sentido de comunidad universitaria”.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida

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