Facultad de Medicina UCN promueve importancia de la lactancia materna entre la comunidad

Fecha: 9 agosto, 2016

Durante dos intervenciones educativas e intersectoriales realizadas en Coquimbo y La Serena.

En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, y con la finalidad de llegar a los habitantes de Coquimbo y La Serena, las carreras pertenecientes a la Facultad de Medicina (FAMED) de la Universidad Católica del Norte participaron de dos importantes iniciativas de promoción de salud.

La primera actividad, denominada “Feria Pro Lactancia”, se realizó en la Plaza de Armas de Coquimbo, lugar en el que se instalaron stands con profesionales y estudiantes UCN quienes informaron a la comunidad sobre los beneficios de la lactancia materna y respondieron las consultas de los visitantes.

“Queremos informar, concientizar y acercarnos a la comunidad para mostrarles que estamos preocupados de temas relevantes, en este caso, sobre la importancia que tiene la lactancia materna en el desarrollo de nuestros niños. Estamos convencidos que salud se hace donde está la comunidad, por eso realizamos estas intervenciones informativas abiertas a todo público”, explicó el Dr. José Luis Zúñiga, médico y profesor asociado de la FAMED UCN.

La segunda iniciativa fue la “Celebración de la Semana de la Lactancia”, encabezada por la carrera de Nutrición y Dietética UCN y desarrollada en la Plaza de Armas de La Serena. La actividad contó con la participación de JUNJI, INTEGRA, Hospital de La Serena, CESFAM Schaffausser, área de promoción de la SEREMI de Salud, Comité de Lactancia Materna y TETARTE.

Al respecto Rubén Munizaga, académico UCN, señaló “la lactancia materna es un compromiso transversal a la sociedad, no es responsabilidad sólo de la madre, debemos apoyar y propiciar estas instancias. Es importante que todos conozcan sus beneficios, los mitos, las formas de extracción y conservación de la leche y eso es precisamente lo que estamos haciendo junto a nuestros estudiantes, instruir a la comunidad”.

Por su parte, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, destacó la activa participación de la Universidad Católica del Norte en diferentes instancias de promoción de salud y actividades con la comunidad. “Queremos agradecer y felicitar a la UCN por el trabajo intersectorial que constantemente está realizando, sobre todo en temas como la promoción de la lactancia materna en nuestra región”.