Buscan avanzar en acompañamiento a estudiantes Asperger

Fecha: 23 octubre, 2015

Buscan avanzar en acompañamiento a estudiantes Asperger

Agrupación de Antofagasta dictó charla en la Casa Central.

Establecer un protocolo y procedimientos que propicien el acompañamiento de los jóvenes de educación superior que poseen esa condición, es uno de los objetivos de la Agrupación de Padres de Niños y Adolescentes con Asperger de Antofagasta, organismo que ofreció una charla relacionada con el tema a académicos y estudiantes de nuestra Universidad.

Las representantes de la entidad destacaron el interés de la comunidad universitaria para asistir a la actividad y dialogar al respecto, en un encuentro realizado en conjunto con la Dirección General de Pregrado de nuestra Casa de Estudios.

Carla Salazar Solís, quien preside la Agrupación, tiene una experiencia de vida en este sentido, ya que su hijo de 22 años presenta esta condición. “Hace diez años el tema era prácticamente desconocido y tuvimos que aprender”, dijo.

ESTUDIANTES
La idea de la agrupación es avanzar y lograr que en la educación superior, el estudiante con este síndrome sea guiado en los distintos aspectos de su nueva etapa educacional, contando con profesionales que lo ayuden, así como también que los académicos puedan estar en conocimiento del tema reconociendo sus habilidades, dificultades, y colaborando en el desarrollo de sus potencialidades.

En su exposición, presentó un enfoque teórico y práctico del Síndrome de Asperger, las necesidades y dificultades que tienen los jóvenes en esta condición, y cómo funcionan en su entorno y contexto social.

“Es importante la visión y sensibilidad del profesor, por eso estamos en la UCN para transmitir nuestras experiencias y conocimientos, esperando que los jóvenes sean acompañados desde que ingresan a una carrera con la colaboración de tutores, académicos y estudiantes”, precisó la dirigente.

La psicóloga del Programa Éxito Académico de la UCN, Yhurka Yáñez, destacó que nuestra Institución mantiene un convenio con la Agrupación con el objetivo de acompañar a los estudiantes universitarios con Asperger.

Resaltó la presencia de académicos de distintas unidades, entre ellos la Jefa de Carrera de Química, Dra. Angélica Saavedra, quien se refirió a la importancia de entregar a los jóvenes el espacio y la oportunidad de estudiar una profesión, señalando que se necesita un cuerpo de docentes comprometidos en esta tarea.