Proponen avanzar hacia una minería virtuosa, sostenible e incluyente

Fecha: 19 diciembre, 2014

Proponen avanzar hacia una minería virtuosa, sostenible e incluyente

Autoridades, académicos y empresarios compartieron visiones sobre los desafíos de la actividad en seminario organizado en Antofagasta.

Aspectos claves que apuntan a definir una visión de futuro en torno a la principal actividad productiva del país, expuso en Antofagasta el secretario ejecutivo de la Comisión de Minería para el Desarrollo, del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Álvaro García.

El exministro de Economía fue uno de los expositores destacados del seminario “Minería y Desarrollo Sostenible en Chile y su Alcance para la Región de Antofagasta”, que organizó nuestra Universidad a través de la Escuela de Negocios Mineros (ENM) y del Instituto de Políticas Públicas (IPP).

En su análisis, García explicó los principales resultados de una propuesta de una política en torno al tema, que implicó la participación de diversos actores de distintas áreas, para así obtener una mirada que pueda guiar el futuro de esta actividad en el país.

La minería, según dijo, debe integrar tres atributos fundamentales: ser virtuosa, sostenible e incluyente.

Respecto al primer aspecto, indicó que esta actividad debe desarrollar cadenas, conocimientos y actividades productivas que vayan más allá de la simple extracción. En cuanto a la sustentabilidad, indicó que esta debe ser relacionada y amigable con el medio ambiente y la biodiversidad, y que Chile tiene la oportunidad de “adquirir liderazgo mundial” en este ámbito. Sobre el punto de la inclusión, indicó la necesidad de avanzar “en que la renta minera se distribuya de una manera más justa y que así se perciba por la población”.

CONDICIONES BÁSICAS
Para lograr un posicionamiento real y beneficioso de la actividad en el país, García señaló que deben existir ciertas condiciones básicas, entre las que se incluyen que la minería sea capaz de subsistir en el tiempo y que mantenga sus niveles de producción.

Indicó que otra arista apunta a fortalecer la confianza de la ciudadanía en torno al sector. “Los chilenos tienen clarísimo que dependen de la minería, pero no les gusta cómo opera”, acotó.

Mientras que un tercer eje lo centró en la necesidad de fortalecer los niveles de colaboración entre distintos actores, incluidas las empresas, el Estado y las comunidades.

SUGERENCIAS
En cuanto al camino a seguir, apuntó hacia distintas áreas, como por ejemplo fortalecer la productividad y la innovación en la industria, y así acortar las diferencias existentes con los países competidores.

También puso énfasis en mejorar el área de desarrollo de proveedores y de conocimientos, y que Chile sea parte de las cadenas de valor de este sector a nivel mundial.

De igual forma, afirmó que deben ser consideradas iniciativas como contar con las condiciones para que la participación ciudadana sea efectiva, además de tener normas ambientales específicas para el sector.

Entre las propuestas también surge como conveniente la inclusión social de la renta minera, donde parte de la tributación afectivamente quede en las regiones productoras de este recurso. Finalmente, hizo hincapié en  avanzar en estrategias de valor compartido, que vayan más allá del concepto de responsabilidad social empresarial.

Entre las medidas sugeridas para fortalecer una minería virtuosa, sostuvo que es necesaria la conformación de un consejo público-privado que mida los avances, crear espacios de colaboración entre empresas y generar agendas de trabajo colaborativas.

Compartir y contar con información geológica y expandir el número de investigadores, también son medidas en este sentido, junto con mantener un diálogo constante con las comunidades, es especial las indígenas.

DESAFÍOS
La realización del seminario congregó a diversos actores relacionados con la principal actividad productiva de la Región de Antofagasta, quienes intercambiaron distintas visiones sobre el tema.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó la importancia de esta instancia de diálogo para abordar dos temas que a su juicio son de gran relevancia para el progreso de la zona, como son la minería y la sostenibilidad. “Sabemos que los recursos son finitos y no renovables”, resaltó la autoridad, junto con destacar el aporte que desde distintos ámbitos realiza nuestra Casa de Estudios para hacer frente a este complejo escenario.

En este contexto, el Presidente del Directorio de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, Pedro Damjanic, destacó el rol que esa Unidad materializa: “Más de 200 personas han pasado por nuestros programas”, señaló, graficando así la contribución que la ENM hace en la formación de un capital humano que lidere las actividades de la principal industria de la zona.

En esta línea también resaltó la mirada del Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP), Cristian Rodríguez, quien sostuvo que la región no puede estar ausente para enfrentar los nuevos y viejos desafíos, y que es fundamental proponer iniciativas para que la minería sea un aporte para la sostenibilidad y equidad en el futuro.

El encuentro concluyó con la realización de una mesa redonda donde se compartieron ideas orientadas a mejorar la actividad. Este espacio de discusión y análisis consideró la participación del Director de la Escuela de Negocios Mineros, Oscar Benavente; el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortés; el Director del IPP, Cristian Rodríguez; el Presidente del Directorio de ENM, Pedro Damjanic; y del exministro, Álvaro García.