Academia

Candidatas analizaron en la UCN participación femenina en el ámbito público

Fecha: 4 noviembre, 2013

Candidatas analizaron en la UCN participación femenina en el ámbito público

Panel “Mujeres en la política” contó con la participación de aspirantes al Senado, a la Cámara Baja y al CORE por Antofagasta.

Las oportunidades de empleo, el emprendimiento y la intervención en política, fueron algunos de los temas analizados por cuatro candidatas al Parlamento y al Consejo Regional (CORE) por Antofagasta, en un panel organizado por la Escuela de Periodismo y la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.

En la jornada, realizada para dialogar y reflexionar sobre la participación de la mujer en espacios públicos de la política y la gobernanza del país, participaron Gisela Contreras, candidata a senadora por el 4º Distrito (Partido Humanista); Marcela Hernando, candidata a diputada por el 4º Distrito (Nueva Mayoría); Paulina Núñez, candidata a diputada por el 4º Distrito (Alianza, Renovación Nacional); y Dániza Urrutia, quien postula al Consejo Regional (CORE) por el 4º Distrito (Partido Progresista, PRO).

 

IDEAS Y PROPUESTAS

Las integrantes del panel presentaron sus ideas en torno a mejorar la legislación para avanzar en la participación del género femenino en distintos ámbitos de la sociedad, especialmente en el acceso al trabajo en condiciones igualitarias, a la vez de continuar abriendo caminos para un mejor futuro.

Algunas propuestas están encaminadas a la llamada “ley de cuotas” y a contar con una ventanilla única para el emprendimiento. En este sentido, enfatizaron en lograr más posibilidades para la clase media e inversión para la innovación e investigación.

Consideran, asimismo, que se deben entregar alternativas de educación y capacitación para quienes lo requieren, potenciar a quienes ejercen liderazgo y a las mujeres que dirigen diversas organizaciones.

 

ACTIVIDAD PIONERA

El Director de la Escuela de Periodismo de la UCN, Isidro Morales Castillo, destacó que esta actividad es pionera en el país, agregando que no es un misterio que la representación de la mujer en el Parlamento es mínima, con apenas un 15%, cifra que no está acorde al aporte femenino en todos los campos de la sociedad chilena, entre ellos la política.

También hizo notar la desigualdad existente en el país en el ámbito de las remuneraciones y en el acceso igualitario a los beneficios de salud.

Los logros alcanzados, según explicó, han tenido un difícil camino, recordando que en los albores del Siglo XX la mujer chilena estaba relegada a un segundo plano y que en 1952 logró sufragar por primera vez en las elecciones presidenciales.

En tanto, el Secretario Académico de la Facultad de Humanidades, Walter Terrazas, explicó que el evento está inserto en los objetivos de esa Unidad respecto a la vinculación con el medio y constituye un espacio de diálogo y de reflexión.

El panel, que contó con el patrocinio del diario El Mercurio de Antofagasta y la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión (DICOEA) de la UCN, incluyó a cuatro entrevistadoras, entre ellas las académicas de nuestra Casa de Estudios y especialistas en el tema de género, Doctoras Francis Espinoza y Paulina Salinas, de la Escuela de Periodismo; Gianni Romaní, del Departamento de Ciencias Empresariales; y Georgina Pérez, de amplia experiencia en la incorporación de la mujer en espacios públicos. El moderador fue el Director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza.

No hay comentarios

Comenta tu también