Capacitan a profesionales de Antofagasta en evaluación de competencias parentales

Fecha: 24 junio, 2016

Taller realizado en la Casa Central por el Centro de Intervención Psicosocial (CIAP) de la Escuela de Psicología, y el Instituto Grupo Palermo Chile.

Profesionales de psicología y trabajo social de Antofagasta recibieron capacitación en cuanto a la evaluación de competencias parentales, a fin de profundizar en el tema y mejorar las prácticas en torno a este aspecto que tiene un gran impacto en el bienestar infantil.

En un taller organizado en la Casa Central por el Centro de Intervención Psicosocial (CIAP) de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad y el Instituto Grupo Palermo Chile, se analizaron definiciones, modelos teóricos y otros aspectos técnicos en torno al tema, los que beneficiarán a los profesionales, quienes se desempeñan en centros dedicados a la atención de menores vulnerados en sus derechos.

Rodrigo Moya, Director del CIAP, explicó que las competencias parentales son una temática de actualidad, mientras que los Tribunales de Familia siempre solicitan evaluación de los profesionales psicólogos y trabajadores sociales.

La psicóloga Paula Sanhueza, docente de la U. Santo Tomás de Santiago, explicó que existe un fuerte cuestionamiento respecto a cómo desarrollar las evaluaciones y trabajar con los resultados, y se ha visto la necesidad de apoyo a los padres en sus competencias, pero no hay centros que puedan trabajar con eso. Manifestó que es importante reflexionar y hacer notar que en este tema no solo se necesita un trabajo de evaluación, sino que también de intervención.

La experta dijo que las madres y padres tienen una gran responsabilidad y un desafío, y deben ocuparse de estar bien ellos, para ser buenos padres de familia. En este sentido, deben pedir ayuda y acudir a los profesionales cuando lo requieran, para cumplir un buen rol y con ello contribuir a beneficiar a la sociedad completa.

ESTUDIANTES
Con la realización del taller, el Centro busca beneficiar a los estudiantes de la Carrera de Psicología de la UCN para que tengan acceso a capacitación sin costo para ellos, gracias a la alianza con el Grupo Palermo. “De esa forma, pueden interiorizarse sobre temas relevantes, conocer a los profesionales que trabajan en distintos proyectos, armar redes con miras a su futura inserción al trabajo, y adquirir nuevas competencias”, precisó.