Charla de nutrición saludable en Programa de Fiestas Patrias de la Casa Central

Fecha: 3 septiembre, 2015

Charla de nutrición saludable en Programa de Fiestas Patrias de la Casa Central

Actividad abordó recomendaciones sobre una dieta balanceada e información sobre los problemas de salud más frecuentes y que van en aumento en el país.

Recomendaciones sobre una dieta balanceada e información sobre los problemas de salud más frecuentes y que van en aumento en el país, fueron los ejes centrales de la charla de promoción y participación ciudadana realizada en la Casa Central por nuestra Universidad y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta.

En la oportunidad, Marcela Osorio, Coordinadora de la Unidad Promoción de la Salud de la Seremi de Salud, indicó que la misión de la Secretaría es promover las conductas saludables para disminuir los factores de riesgo en la población, estrategias que también se encuentran enfocadas a las universidades. “Tenemos como prioridad trabajarla y poder implementar acciones de promoción de la salud para aumentar la calidad de vida de la población estudiantil, pero además de sus trabajadores”, comentó.

Por esta razón, la Dirección de Recursos Humanos brindó esta instancia para que los funcionarios conocieran cuáles son los riesgos y qué se debe hacer durante los días de fiestas para no subir de peso o para no tener problemas con las enfermedades crónicas.

La experta mostró los indicadores que existen en el país sobre enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras, con el objetivo de crear conciencia en estas fiestas. “La idea es disminuir las porciones, y generar estrategias conductuales que las personas deben ir tomando, como por ejemplo no comer dos platos, ingerir alimentos saludables e ir mezclando la carne con verduras. En general tener autocontrol a la hora de comer”, indicó Osorio.

Debido a esto, es necesario poder fomentar una cultura sana y potenciarla como una rutina para poder disminuir los indicadores de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.

Llamó a aprender a comer en porciones y ser conscientes con lo que se ingiere y luego poder gastar todo lo que se ingirió para evitar el aumento de peso, que durante las fiestas pueden llegar incluso hasta los 5 kilos en tres días.