Noticias

“Chile puede ser una potencia mundial en cultivos marinos”

Fecha: 26 enero, 2011

“Chile puede ser una potencia mundial en cultivos marinos”

Manuel Carrillo, del CSIC de España, fue uno de los panelistas en seminario sobre reproducción de peces marinos desarrollado en la UCN.

 

Antecedentes inéditos sobre la reproducción de dos especies nativas de gran importancia para la zona norte de Chile: la palometa  y la cojinoba, fueron entregados ayer (19/1) durante un seminario efectuado en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte. La jornada forma parte del proyecto FONDEF DO8I1119 Desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de cojinoba del norte (Seriolella violácea), que dirige el Dr. Alfonso Silva, y que en su segunda etapa está dedicado a la producción de juveniles y engorde en jaulas.

Con una audiencia integrada por cultivadores, investigadores y estudiantes de pre y postgrado, el seminario estuvo especialmente dirigido a analizar los últimos resultados y avances existentes en la reproducción controlada de peces marinos,  identificando  sus  necesidades y problemas existentes en el ámbito biológico, técnico y genético.

Para tales efectos, además de los especialistas locales: el Dr. Rodolfo Wilson, de la U. de Antofagasta; el Dr. Alfonso Silva y el Dr. Federico Winkler, ambos de la UCN, se invitó a dos expertos españoles, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Dra. Silvia Zanuy y el Dr. Manuel Carrillo.

Consultado acerca de su visión de la acuicultura nacional, este último manifestó: “Yo creo que Chile tiene que seguir apostando por desarrollar más los cultivos marinos, sobre todo la diversidad de las nuevas especies,  para ir enriqueciendo la producción tanto en cantidad como en diversidad, sobre todo por el hecho de que tengan ya zonas bien diferenciadas en el norte, en el centro y el sur,  lo que permite hacer cultivos específicos de especies muy concretas”.

Carrillo llamó a seguir explotando la riqueza que representa la enorme costa chilena, lo que podría llevar a Chile a “ser una potencia mundial en los cultivos marinos”, subrayó, advirtiendo sin embargo la necesidad de seguir potenciando la formación de investigadores, técnicos  y científicos, acompañado de una política y de la generación de nuevas empresas. En especial, recalcó la necesidad de fortalecer el diálogo entre las universidades y los empresarios, a fin de promover la transferencia de conocimientos y tecnologías.

En este contexto, valoró la realización del seminario de ayer, por la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer los respectivos avances “en el estudio de la fisiología de los animales y su potencial para cultivo”, señaló el Dr. Manuel Carrillo, especialista en reproducción de peces  del Instituto de Acuicultura de Castellón, España, señalando que este tipo de encuentro permite luego establecer “convenios de cooperación, acuerdos comunes, redes  de información e incluso puede beneficiar a todos los programas de postgrado de la universidad”.

Para el Dr. Alfonso Silva, investigador de la UCN y coordinador del proyecto FONDEF DO8I1119 Desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de cojinoba del norte (Seriolella violácea), el balance del seminario es muy positivo, “por que se entregaron antecedentes  que son inéditos sobre dos especies nativas y que son muy importantes para la  zona norte como son la palometa  y la cojinoba, y específicamente sobre la temática de la reproducción, más  complicada para el desarrollo de los cultivos”. De acuerdo a los datos entregados, ambas especies están entrando en régimen de reproducción, lo que significa empezar a contar con juveniles, muy importantes para iniciar un cultivo comercial, acotó Silva, agregando que los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  de España entregaron antecedentes que van a ser muy útiles para incursionar en el manejo de la reproducción de estas especies.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también