Ciencia en el norte: desde la costa hasta el altiplano

Fecha: 1 abril, 2022

Ciencia en el norte: desde la costa hasta el altiplano

Los investigadores de Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte colaboran con estudio multidisciplinario que involucra a científicos de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Expertos de Chile, Argentina, Italia, Costa Rica, Alemania y EE. UU. se reunieron con el equipo de Ckelar Volcanes – Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de tomar muestras en sitios estratégicos de la ciudad de Antofagasta para conocer el ciclo del carbono. Entre estos lugares se contaron el humedal de La Chimba y la quebrada La Negra.

Se trata de un proyecto de la National Science Foundation (NSF) de EE. UU. que contempla la cooperación de carácter multidisciplinario de investigadores científicos de áreas como geología, microbiología y geoquímica. Estos, pertenecen a centros académicos e instituciones como WHOI, OVSICORI-UNA (Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica), Universidad Estatal de Míchigan, La Universidad de Nápoles Federico II, La Universidad de Tennessee, Maryville College, Universidad Austral de Chile, MSU, Fundación Biociencia, IBIGEO, CONICET-UNSa y SeGeoAm e investigadores de Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte.

Maarten de Moor, investigador de vulcanología de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien trabaja en geoquímica de gases en volcanes y sistemas hidrotermales, comentó sobre el proyecto, en el que países como Panamá, Chile y Argentina son parte, que “en 2015 se hizo la primera campaña de campo en Costa Rica, y encontramos cambios muy interesantes en la composición de los fluidos que se emiten en las regiones del antearco y el arco. Por ello, decidimos que acá, en la zona volcánica central de la cordillera de los Andes, donde la corteza es muy gruesa, es un buen lugar para ver qué efecto puede haber en los compuestos”.

Al respecto, Cristóbal González, investigador del Núcleo de Investigación Ckelar Volcanes de la UCN, señaló que “trabajar con distintas áreas nos permite evaluar desde múltiples puntos de vista el fenómeno que estamos estudiando. Nosotros principalmente estamos viendo la química de los sitios, mientras que otros investigadores están analizando aspectos biológicos o del suelo de los distintos depósitos. Es un muy buen trabajo que nos permite abarcar una mayor área de estudio”.

Los procedimientos y tomas de muestras que comenzaron en el sur de Chile, van a continuar hasta principios de abril por las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, y Tarapacá.