Actualidad

Científicos descifran el tsunami del terremoto de Pisagua de 2014

Fecha: 8 abril, 2015

Científicos descifran el tsunami del terremoto de Pisagua de 2014

Investigadores de la UCN y del Cigiden publicaron estudio al cumplirse un año del trágico suceso, trabajo que ayudará a mitigar daños y a mejorar los sistemas de alerta ante fenómenos de esta naturaleza.

Al cumplirse un año del terremoto y tsunami que afectó a la localidad de Pisagua, en la Región de Tarapacá, la prestigiosa revista científica internacional Geophysical Research Letters publicó los resultados de una extensa investigación realizada por especialistas chilenos y extranjeros sobre ese suceso natural, estudio que ayudará a mitigar y prevenir daños por fenómenos de este tipo, así como a mejorar los sistemas de alerta a la población.

El trabajo fue desarrollado por un equipo de académicos de nuestra Universidad y del Centro Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), quienes viajaron a la zona afectada cinco días después del movimiento telúrico ocurrido el martes 1 de abril de 2014.

Según explicó el Dr. Gabriel González López, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, el grupo realizó en terreno diversas  mediciones y recolectó datos que ayudaron a entender y comprender este  fenómeno. El científico indicó que el área estudiada abarcó un extenso sector costero que va desde la desembocadura del río Loa por el sur, hasta la ciudad de Arica, en el extremo norte.

APORTE
En concreto, la publicación describe el tsunami de manera integral, aporta datos sobre distribución de la altura de inundación a lo largo de la costa, tiempos de arribo y altura de las olas.
Estos resultados fueron complementados con modelación numérica que permitió explicar el origen de ondas tardías de gran amplitud. En particular, en Iquique las ondas más grandes de 2 metros de altura arribaron 210 minutos después de producido el terremoto.

Los resultados de este trabajo tienen implicancias en diversos ámbitos, tanto desde el punto de vista científico, como para el desarrollo de políticas futuras en torno a la mitigación de los efectos de posibles desastres naturales.

Entre sus aportes resalta el hecho que este estudio contribuirá a la implementación de sistemas eficientes de alerta de tsunami que beneficien a los habitantes de las zonas cercanas al mar en el país. También será de utilidad para confirmar la posibilidad de arribo de olas tardías asociadas a la forma particular de la costa del territorio chileno, que pueden tener consecuencias en los procesos de evacuación (como las observadas en 2010).

Un tercer aspecto positivo es que entrega y aporta elementos sobre aspectos a considerar en la evaluación de futuros escenarios de tsunami, en especial para la zona norte del país.

Para su materialización el trabajo consideró la participación de un equipo multidisciplinario que integró a los investigadores de Cigiden, Patricio Catalán (Universidad Técnica Federico Santa María), Rafael Aránguiz (Universidad de la Santísima Concepción), Gabriel González (UCN), Takashi Tomita (Port and Airport Research Institute of Japan, PARI) Rodrigo Cienfuegos (PUC), Juan González (UCN), Mahesh Shrivastava (UCN), Kentaro Kumagai (PARI), Cyril Mokrani (PUC), Pablo Cortés y Alejandra Gubler (UTFSM).

No hay comentarios

Comenta tu también