Casa Central participará en simulacro de terremoto y tsunami

Fecha: 3 agosto, 2015

Casa Central participará en simulacro de terremoto y tsunami

Actividad a desarrollarse por el sector Educación de Antofagasta, tendrá lugar este miércoles 5 de agosto a las 11:00 horas.

Un llamado a la comunidad universitaria a participar en forma activa en el simulacro de sismo de alta intensidad con tsunami, programado para este miércoles 5 de agosto a las 11:00 horas, realizó el Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos de nuestra Universidad. En el ejercicio, organizado por las autoridades del sector Educación, participarán los establecimientos educacionales de la ciudad de Antofagasta.

La encargada del Departamento de Prevención de Riesgos, Dayanne Ibáñez, destacó que la actividad involucrará a todo el sector Educación de Antofagasta con el apoyo de la Onemi. En el caso de la UCN, colaboran en esta iniciativa la Dirección General de Pregrado; la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión; Dirección de Proyectos de Infraestructura; y el Comité Paritario; además del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

El miércoles 5 la alarma será dada durante 2 minutos a través de megáfonos, pero si en algunos sectores éstos no se escuchan bien, se debe iniciar puntualmente el simulacro. En esto, apoyarán los respectivos coordinadores de Emergencia, quienes con anterioridad informarán al personal de cada unidad los detalles relativos a zonas seguras y traslado a los Puntos de Encuentro de Emergencia (PEE).

COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dayanne Ibáñez resaltó que es fundamental que la comunidad universitaria participe y que además conozca las zonas seguras al interior de sus lugares de trabajo y los Puntos de Encuentro cercanos, los que están distribuidos a lo largo de la Casa Central.

“Es importante que vean lo positivo de realizar estos simulacros, porque nos ayudan a prepararnos para resguardar la integridad física, tanto en el trabajo como en el hogar, y así enfrentar de mejor forma un eventual terremoto o tsunami. Con sus familias también deben acordar puntos de encuentro y estar informados de los lugares de resguardo de los establecimientos educacionales de sus hijos, conocer los números de teléfonos de los servicios de emergencia, y tener presente que ante una emergencia no deben evacuar en vehículo, sino que a pie, para evitar accidentes”, precisó la experta en prevención de riesgos.

Este lunes 3 de agosto, a las 15:00 horas, tendrá lugar una reunión de capacitación y difusión con los coordinadores y suplentes de cada unidad, en la sala audiovisual K120-A, quienes apoyarán el desarrollo del simulacro. De esta forma, se busca ir mejorando en las actividades de evacuación con el objetivo de estar preparados ante una eventual emergencia.

• PLANO PUNTOS DE ENCUENTRO Y EVACUACIÓN, UCN CASA CENTRAL.