COCHILCO presentó publicación sobre minería del cobre en Chile

Fecha: 1 octubre, 2010

COCHILCO presentó publicación sobre minería del cobre en Chile

Por primera vez el organismo realiza lanzamiento de su tradicional  publicación en la principal zona minera del país.

Estudios, investigaciones e informes de importancia estratégica en torno al desarrollo de la minería, presentó la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), en lo que constituye un documento clave para entender y aportar a la consolidación de la principal actividad económica del país.

En un hecho inédito y de gran simbolismo, la entrega del texto titulado “Desarrollo Minero en Chile: Análisis y desafíos”, tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte (UCN), en la Región de Antofagasta, zona tradicionalmente vinculada a esta actividad productiva, dando así COCHILCO una poderosa señal para favorecer la descentralización.

Los temas analizados en la publicación -además de enfocar su eje en la minería del cobre y sus variables- también se refieren a aspectos como la gestión del recurso hídrico y la proyección del consumo de agua en la minería. Indaga en el estudio prospectivo de emisiones de gases de efecto invernadero de la minería del cobre en Chile; el desarrollo actual y expectativas de la biolixibiación; análisis y evolución de la productividad laboral y la subcontratación en las empresas mineras en Chile, entre otras materias.

Déficit de Profesionales
En la presentación de la obra, el Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO, Andrés Mac-Lean, resaltó, entre otros aspectos, que se visualiza una falta importante de profesionales en el área minera para los próximos años. “Hoy enfrentamos una falta de capital humano en esta industria”, destacó.

Sobre el particular, especificó que el trabajo conjunto entre distintos estamentos es la solución para acortar esta brecha. En este contexto, resaltó el trabajo realizado por la UCN por ser una institución pionera al abrir una Escuela de Negocios Mineros, la que apunta a encontrar  respuestas a esta demanda.

Otra visión la aportó el Rector, de la UCN, Misael Camus, quien enfatizó en el rol de las instituciones de Educación Superior en la formación de técnicos y profesionales. Para la autoridad, la alianza entre las universidades, las empresas y el Gobierno (modelos de la triple hélice) es la clave del desarrollo. “La UCN se caracteriza por asumir desafíos”, explicó, al momento que resaltó que esa casa de estudios está dispuesta a apoyar las alianzas correspondientes.

La presentación del libro incluyó la intervención del Vicepresidente del Directorio de la Escuela de Negocios Mineros y Gerente General de Barrick Zaldívar, Robert Mayne-Nicholls, quien resaltó que “la minería es la base para salir del subdesarrollo”. La histórica jornada concluyó con la intervención de la Directora de Estudios y Políticas Públicas de COCHILCO, Ana Isabel Zúñiga, quien entregó una completa visión sobre la prospectiva de la minería del cobre, ante autoridades, regionales y universitarias presentes en la jornada.