Noticias

Comienza difusión de proyecto que ayudará a diagnosticar exposición crónica a pesticidas causantes de daño neurológico

Fecha: 20 junio, 2011

Se espera que los resultados de la investigación contribuyan al reestudio y modificación de la normativa chilena, y también a una fiscalización del cumplimiento efectivo de la legislación existente.

Esta semana comenzará la difusión en terreno del proyecto dedicado a diagnosticar la exposición crónica a pesticidas causantes de daño neurológico, que está desarrollando la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, con el financiamiento de FONDEF.

La primera actividad tendrá lugar mañana, martes 21 de junio, a partir de las 18:30 horas, en la sala de conferencias Francisco Varela García de Montegrande. Y el miércoles (22) se efectuará un segundo taller, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Comunidad Agrícola de Monte Patria, ubicado en calle Monterrey N°115.

En ambos casos, la jornada estará dedicada a dar a conocer a la comunidad los alcances del proyecto FONDEF D09I1057 “Desarrollo de un biomarcador eritrocítico de alta sensibilidad para el diagnóstico de exposición prolongada a pesticidas organofosforados”, que dirige la académica de la Facultad de Medicina de la UCN, Dra. Floria Pancetti Vaccari.

El trabajo cuenta con la colaboración de los municipios de Monte Patria y Paihuano, como también de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo y del Instituto de Salud Pública

Los talleres de esta semana contarán con la participación del equipo de expertos del Laboratorio de Nerotoxicología Ambiental de la UCN, liderado por la Dra. Pancetti, y que también integran la directora alterna del proyecto Dra. Muriel Ramírez, la bioquímico Liliana Zúñiga, la fonoaudióloga Sonia Figueroa y el jefe del área de neuropsicología Sebastián Corral.

La investigación busca aportar a una solución frente a las situaciones de exposición crónica causadas por el uso masivo de plaguicidas en Chile, cuyas consecuencias, explica Floria Pancetti, sólo se manifiestan en el largo plazo con patologías neuropsiquiátricas, neurodegenerativas, oncológicas, además de efectos teratogénicos observados en la descendencia de padres y madres expuestos (hijos con malformaciones congénitas).

Para ello, los profesionales se abocarán a desarrollar un modelo predictivo que permita diagnosticar el déficit neuropsicológico asociado a exposición prolongada a órganofosforados, mediante un nuevo biomarcador eritrocítico que será cuantificado en poblaciones ocupacionalmente expuestas a plaguicidas en contraste con población control no expuesta.

Además, se espera que los resultados obtenidos contribuyan al reestudio y modificación de la normativa chilena en este ámbito, particularmente lo establecido en el Decreto Supremo  N° 594 sobre el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y también a una fiscalización del cumplimiento efectivo de la legislación existente.