Comité Paritario UCN fue premiado por Asociación Chilena de Seguridad

Fecha: 17 octubre, 2012

Comité Paritario UCN fue premiado por Asociación Chilena de Seguridad

En la ceremonia también fueron distinguidas otras tres entidades de Coquimbo y Ovalle, por contribuir a reducir número de accidentes laborales.

Un importante reconocimiento a su desempeño y logros recibió el Comité Paritario de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, al hacerse acreedor al  Premio Acción Paritaria Asociación Chilena de Seguridad. La distinción fue entregada el pasado miércoles, en el marco de una ceremonia que contó con la asistencia de los principales directivos de la ACHS, como también del destacado ex funcionario de esa institución, Alejandro Pino, quien realizó una aplaudida presentación en torno al impacto de los accidentes para el trabajador y su entorno familiar, y la importancia de prevenir estos sucesos.

A través del citado premio, la ACHS destacó la adopción de programas exitosos para reducir la siniestralidad laboral en el país, por parte de la UCN y de otras instituciones que también fueron distinguidas durante la ceremonia: Sociedad Agrícola La Greda y Tamaya Fruits S.A., ambas de Ovalle, y la JUNJI, a través del Jardín Infantil Años Felices, de Coquimbo.

En representación del CPHS de la Sede Coquimbo, cuya presidenta Vivian Salazar se encontraba en Santiago, participando en el XII Congreso Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas, el reconocimiento fue recibido  por Héctor Rojas (en la foto junto al Director de la ACHS, Víctor Riveros), quien manifestó: “No cabe duda que este premio es un estímulo muy importante para nuestro Comité, esto nos motiva a seguir trabajando y  cooperando en los temas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales”.

Además, agregó el integrante del CHPS, “es un muy buen indicador de que vamos por un buen camino, que lo estamos haciendo bien, que estamos siendo un aporte a nuestra institución”. No obstante, reconoció Rojas, “debemos seguir trabajando cada día para mejorar aún más, una labor que no es fácil y que debemos compatibilizar con labores propias de nuestros puestos de trabajo, pero que nos deja la grata sensación de saber que estamos colaborando para que todos lleguemos sanos a nuestras casas. Tenemos una familia que nos espera, que muchas veces depende de nosotros, que necesita nuestro cariño, y lo peor que puede suceder es que lleguemos accidentados, o que simplemente no lleguemos. Hay que recordar que quienes más sufren cuando nos accidentamos son nuestros seres queridos”.

A nombre del Comité, Héctor Rojas instó a la comunidad universitaria a apoyar las tareas de este organismo, informando sobre aquellas situaciones de riesgo que puedan afectar el bienestar de los trabajadores de la Sede. “Recuerden, la prevención es tarea de todos”, concluyó.

Entre los logros del CPHS de la UCN Sede Coquimbo se cuenta la publicación permanente de un boletín, que no sólo da a conocer las actividades del Comité sino que aporta a la educación de la comunidad universitaria en acciones preventivas. Además, el trabajo de inspección y control de situaciones de riesgo se realiza en alianza con la prevencionista de la Sede y la Dirección de Administración y Finanzas, lo que ayuda a fortalecer el logro de objetivos y a bajar el número de accidentes.

Reforzando lo anterior, recientemente la presidenta del CHPS Vivian Salazar asumió como Consejera Regional de los Comités Paritarios asociados a la ACHS.

Comité Paritario UCN

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la UCN Sede Coquimbo funciona en torno a las tres comisiones determinadas tradicionalmente para estas agrupaciones: Investigación de Accidente (integrada por Vivian Salazar, Manuel Rivas, Rodolfo Varas y Jaime Orrego); Detección de Riesgos (Elena Gallardo, Cecilia Becker, Andrés Opazo y Claudio Tabilo), y Capacitación y difusión (Hans Paz, Osciel Guerrero y Héctor Rojas). Dichas comisiones son apoyadas a su vez por la Oficina de Prevención de Riesgos de la Sede, a cargo de la Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente Fresia Sepúlveda.

En general, las funciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad consisten en:

1.- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

2.- Vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

3.- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa

4.- Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

5.- Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales;

6.- Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo,

7.- Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena