Comunidad loína analizó la situación actual y el futuro de la minería

Fecha: 22 junio, 2016

Comunidad loína analizó la situación actual y el futuro de la minería

Instancias de diálogo en seminario taller organizado en Calama por la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, con el apoyo de distintas organizaciones.

El rol de la minería, su importancia para el futuro de la región, así como el impacto actual en el país, en la zona y sus proyecciones, fueron los puntos que marcaron el análisis en un encuentro de actores de distintos estamentos de la comunidad loína ante la compleja situación del sector.

En la oportunidad, los convocados concluyeron en la necesidad de adaptarse a los súper ciclos de la industria para generar actividades económicas que vayan más allá de lo netamente minero, y de ese modo sentar las bases para un desarrollo sustentable.

La actividad se llevó a cabo con gran asistencia de autoridades regionales y provinciales y representantes de instituciones, ONG, la sociedad civil, ejecutivos mineros e invitados, quienes participaron en instancias de análisis y diálogo en torno a la realidad y los desafíos de la industria minera. Se trató del seminario Taller “Minería en tiempos difíciles y proyecciones futuras. Diálogo para el trabajo conjunto”, realizado en Calama por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad, con el apoyo de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, Codelco Chuquicamata, el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, y Valor Minero.

En la oportunidad, el ex-Ministro de Economía y actual Presidente Ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García, presentó el tema “Región de Antofagasta y Minería, del Crecimiento al Desarrollo”, resaltando que el clúster minero es una necesidad para enfrentar el ciclo de inversiones que viene con una mirada distinta y, en especial, con la capacidad de colaboración e innovación que la tarea demanda. Precisó que hoy es el momento de actuar.

En tanto, el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez Castillo, se refirió a la situación actual de la industria minera y su visión hacia el 2035, enfocando el análisis en el impacto actual en el país, la región y las proyecciones futuras.

DIÁLOGO
En la jornada, los asistentes trabajaron en el marco de temáticas relacionadas con las implicancias que la actividad minera tiene para el desarrollo, el medio ambiente y el capital humano en la provincia de El Loa, conclusiones que posteriormente serán incluidas en un documento.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó el rol de la Institución, en el sentido de asumir el desafío de convocar para trabajar en los temas importantes de la región, y contribuir al desarrollo de capital humano.

A su vez, Humberto Burgos, Director de Extensión de la ENM, manifestó que se trató de una jornada relevante registrada con una importante participación. A su juicio, la convocatoria permitió obtener información valiosa, la cual compartirán con las personas que asistieron al seminario taller, con el propósito de coordinar acciones. “Pensamos que hay muchos esfuerzos aislados que se van perdiendo, y el objetivo nuestro como Universidad es precisamente contribuir al desarrollo, transferencia del conocimiento y ser parte de la comunidad”, manifestó.

En este tema profundizó el Gerente de Sustentabilidad de Minera El Abra, Christian De La Piedra, quien señaló que el propósito fue escuchar a la ciudadanía y recoger las opiniones de las bases bajo tres líneas estructurales: uso de los recursos naturales, capital humano e implicancias del escenario actual. Estas, serán parte de un documento el que se entregará a las autoridades y grupos de interés, identificando los desafíos de la industria minera, las proyecciones, y propuestas a cambios normativos e institucionales.