Jornada de difusión científica tendrá lugar este viernes 8 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en la Casa Central.
La denominada “arqueología galáctica”, que nos lleva en un viaje a través del tiempo y el espacio para reconstruir los eventos pasados de la Vía Láctea, será la protagonista de la primera sesión de las tradicionales Charlas de Astronomía de nuestra Universidad.
La temporada 2015 de este encuentro de difusión científica, que organiza el Instituto de Astronomía (IA), tendrá su apertura este viernes 8 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio del Departamento de Física de la Institución en la Casa Central.
Como expositor estará el investigador del IA, Dr. Christian Moni Bidin, científico italiano quien ha desarrollado una amplia labor investigativa en la Región de Antofagasta, aprovechando las ventajas que ofrecen los casi siempre despejados cielos del norte de Chile.
“ARQUEOLOGÍA”
El término “Arqueología Galáctica” -explica Moni- se ha difundido solo recientemente en la comunidad científica para indicar los estudios de la historia pasada de la Vía Láctea.
“En esta charla mostraremos el objeto y los métodos de estudio de esta joven rama de la astrofísica, comentando los descubrimientos y los avances y, en particular, mostraremos las investigaciones que en este campo se están desarrollando en la Universidad Católica del Norte”, comentó el académico.
El especialista profundizará en los proyectos que la UCN, junto a otras instituciones, está implementando en esta área, donde, por ejemplo, un equipo internacional de investigadores buscará reconstruir los eventos pasados de la Vía Láctea, para así lograr entender cómo ha evolucionado nuestra Galaxia a través de miles de millones de años.
“En cuanto a metodología, se parece en parte a lo que hacen los arqueólogos aquí en la Tierra: buscar restos de sucesos, para ir reconstruyendo la historia”, explicó el científico.
La investigación en la que participarán académicos del Instituto de Astronomía de la UCN tiene considerado el estudio de cuerpos celestes que pueden aportar valiosa información sobre la vida pasada de nuestra galaxia. “La idea es estudiarla como se ve en el presente, para poder así reconstruir los eventos que sucedieron en el pasado”, puntualizó.
La materialización de este estudio -que tendrá una duración de tres años- considera recursos superiores a los 45 millones de pesos para su implementación, los que son aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
No hay comentarios