“Un día en ALMA” cierra ciclo de charlas de astronomía en la UCN

Fecha: 5 diciembre, 2013

“Un día en ALMA” cierra ciclo de charlas de astronomía en la UCN

Conferencia, abierta a todo público, tendrá lugar este viernes 6 de diciembre en la Casa Central de nuestra Universidad.

Todo lo que la comunidad quiere saber sobre el mayor radiotelescopio del Hemisferio Sur será presentado en la conferencia “Un día en ALMA”, que organiza el Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad.

Este encuentro con la ciencia y la tecnología tendrá lugar este viernes 6 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Departamento de Física, con entrada liberada para toda la comunidad antofagastina y los estudiantes de enseñanza Básica, Media y Superior de la ciudad.

La exposición, que cierra la temporada 2013 del ciclo de charlas de astronomía de la UCN, incluirá una revisión por los principales observatorios del país, centrando su atención en ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), ubicado en el llano de Chajnantor, en las cercanías de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

EXPOSITORA

En forma didáctica, y a través de imágenes fotográficas, los asistentes a la jornada podrán conocer el funcionamiento del radiotelescopio, sus características y los aspectos centrales y desafíos que implicó su diseño y construcción. La exposición estará a cargo de la astrónoma chilena Liza Videla, quien tiene la particularidad de ser la tercera mujer en obtener un Doctorado en esta disciplina en el país. La científica es experta en galaxias activas y en aquellas que presentan una alta tasa de formación estelar.

Cuenta con una amplia experiencia en ALMA, y es experta en control de calidad de archivos de datos digitales con información aportada por el observatorio, los que pueden ser ubicados y analizados desde cualquier parte del mundo.