Con carrera de submarinos mechones de Ingenierías cerraron el primer semestre

Fecha: 11 julio, 2016

Con carrera de submarinos mechones de Ingenierías cerraron el primer semestre

La actividad formó parte de un ramo que fomenta el trabajo en equipo y la aplicación de conocimientos y habilidades.

Estudiantes de los 19 paralelos de primer año de las carreras de Ingeniería de nuestra Universidad participaron en la Casa Central de la primera competencia de submarinos correspondiente al Proyecto de Construcción de Ingeniería “Perla Negra”, jornada que finalizaron las actividades del primer semestre.

El proyecto está inserto dentro de una asignatura de los nuevos planes que forman parte del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, donde se está trabajando en base a metodologías activas, enseñando a los estudiantes la ingeniería de diversas maneras.

Ingrid Álvarez, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil, señaló que “queremos que empiecen a vivir la ingeniería desde ya, ellos han tenido una inducción al inicio con diferentes temáticas y se ha fortalecido mucho el trabajo en equipo; en este caso, debían desarrollar el proyecto, que a su vez también se realiza en la Sede Coquimbo, para ver cómo innovan su estilo de submarino, y fue un trabajo durante todo el semestre”.

La actividad comenzó con una exposición de cada uno de los sumergibles, sus características y habilidades. Los estudiantes contaron con el apoyo de un profesor guía que trabajó en la elaboración de los proyectos.

TRABAJO EN EQUIPO
Álex Covarrubias, Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN, se mostró satisfecho con el desarrollo de la primera versión del proyecto. “Me parece fantástico, la concentración e interés que mostraron los estudiantes ha generado algo más de lo que queríamos, grupos de distintas carreras, buenas relaciones con algo que los motivó, me parece muy bueno ya que se realizó con pocos recursos y el ingenio de los alumnos”.

Fueron 19 equipos los que representaron a cada uno de los paralelos de las diversas carreras de Ingeniería de la UCN, y que mediante una competencia interna seleccionó al mejor. Los materiales fueron entregados por la Universidad y su estructura se basó en tubos de PVC.

La actividad se llevó a cabo en el complejo deportivo Split, donde finalmente el grupo ganador correspondió al paralelo 14, compuesto por los alumnos Ailyn Alfaro, Diego Farías, Francisca Aguirre, Guillermo Vivanco e Ivannia Polanco, a cargo del académico Jorge Pérez del ramo Introducción a la Ingeniería.