Con énfasis en el norte y su gente partió la “IV Semana Teológica”

Fecha: 28 julio, 2015

Con énfasis en el norte y su gente partió la “IV Semana Teológica”

Encuentro se extenderá hasta el 31 de julio en la Casa Central.

El significado de la fe y la religión en el contexto territorial y cultural del norte de Chile, abordan en Antofagasta expertos en distintas disciplinas que participan en la IV Semana Teológica, que tiene lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

El espacio de diálogo y encuentro apunta a generar reflexión teológica pastoral, considerando los ámbitos geográfico, antropológico, comunitario y de religiosidad popular. “Es distinto tener fe en un país donde llueve todos los días, a una donde existe el desierto”, señaló el Director del Departamento de Teología y Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert, al referirse al contexto especial en que tiene lugar el encuentro.

El evento, que se extenderá hasta el viernes 31 de julio, es organizado por el Arzobispado local y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Arquidiócesis de Antofagasta, en conjunto con el Departamento de Teología y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.

La jornada inaugural contó con la participación de expositores y panelistas de primer nivel quienes, desde distintas miradas, abordaron temáticas relacionadas con la tierra que nos acoge.

Las exposiciones las abrió el geólogo Dr. Guillermo Chong, quien entregó una visión general del planeta Tierra. Parte importante de su intervención la centró en el norte de Chile, donde profundizó en las características y maravillas de esta zona y la relación del hombre con este territorio. Esta perspectiva fue luego complementada por el aporte que desde el punto de vista de la cultura y las tradiciones hizo el historiador Adolfo Verdugo.

El cuidado de la “casa común” fue planteado luego por el Padre Fernando Verdugo s.j., quien señaló que la realización de la jornada constituye una gran oportunidad desde un punto de vista teológico. En su presentación trató la visión que tiene la iglesia sobre la creación, la Tierra y la naturaleza.

El sacerdote consideró el aporte que entregan ciencias como la física y la biología, entre otras, y desde ahí poder releer y acudir a la fuente de la revelación cristiana, buscando profundizar y aportar desde una mirada teológica “sobre la situación de una Tierra y un planeta que está en grave crisis ecológica”.

PARTICIPACIÓN
La IV Semana Teológica está abierta a toda la comunidad eclesial, miembros de comunidades parroquiales, movimientos apostólicos, personal consagrado, laicos y todas aquellas personas que deseen participar de una reflexión teológica y pastoral.

“Es bueno hacer una propuesta a la iglesia diocesana, a la sociedad de Antofagasta y al mundo universitario, respecto de lo importante de relacionar estos temas de teología, especialmente cuando es parte de la vida del pueblo de Dios y de la Sociedad”, resaltó el Padre Ibar Astudillo,  Director General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, al referirse a la importancia del encuentro.

La actividad se extenderá hasta el jueves 30 de julio, de 19:00 y 21:00 horas, en el Auditorio Andrés Sabella de la UCN. El último día del encuentro y clausura tendrá lugar el viernes 31, en el Salón Auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca. El costo de la participación para toda la semana es de 3 mil pesos.

PROGRAMA
Martes 28: “La humanidad que habita esta tierra”. Expositores: Katherine Fritis Lattus, antropóloga; Patricia Machado, asistente social; y Fernando Verdugo Ramírez de Arellano.

Miércoles 29: “Lo humano y lo divino se encuentran”. Exponen: Dr. Bernardo Guerrero, sociólogo; Pbro. Patricio Cortés; y Armando Ledezma, Cacique Mayor de los Bailes religiosos.

Jueves 30: “La política y el trabajo”. Exponen: Dr. Claudio Pastén, filósofo UCN Coquimbo; Mg. Alejandro Cerda, Teólogo UCN Coquimbo; y Nelly Lemus, profesora.

Viernes 31: “Síntesis y desafíos para nuestra iglesia del Norte de Chile”. Expositores: Mg. Padre Ibar Astudillo, Director de Pastoral UCN; Dr. Claudio Pastén y Dra. Eva Reyes.