Noticias

Científicos de universidades chilenas trabajarán en catalogar la biodiversidad nacional

Fecha: 6 julio, 2011

Científicos de universidades chilenas trabajarán en catalogar la biodiversidad nacional

Reducción de la diversidad biológica local se ha convertido en una preocupación latente para el país, que demanda iniciativas y políticas eficientes para regular su uso, protección y conservación.

La biodiversidad, producto de miles de millones de años de evolución, es fundamental para la vida sobre la Tierra; sin embargo, con la actual tasa de extensión de especies – mil a 10 mil veces mayor que las tasas habituales, – alrededor del 2050 cerca de dos millones de especies de plantas y animales habrán desaparecido.

Este es el panorama que preocupa a la comunidad científica internacional y también nacional. En efecto, en Chile hace ya más de una década, un total de 47 especies de animales fueron catalogadas en peligro de extinción y otras 90 como vulnerables, principalmente a causa de una mala utilización y sobre explotación de sus componentes.

La puesta en marcha de iniciativas y políticas eficientes para regular el uso, protección y conservación de la biodiversidad aparece entonces como urgente. De allí la satisfacción con que fue recibida en un grupo de universidades chilenas, entre ellas la U. Católica del Norte, la reciente adjudicación, por parte de FONDEF, del proyecto  “Red de información en biodiversidad para orientar las prioridades de investigación científica en apoyo a las políticas públicas ambientales”.

El propósito de la iniciativa, cuyo director es el Dr. Javier Sellanes, del Departamento de Biología Marina de la UCN, es crear una red nacional de colaboración de investigación, que contribuya a orientar sobre la protección y uso sustentable del patrimonio biológico nacional, a través del desarrollo e implementación de una red de datos, como una potente herramienta de gestión para apoyar la toma de decisiones en las esferas científicas, públicas y privadas.

El trabajo será desarrollado por las universidades Católica del Norte, de la Frontera, Austral de Chile y Metropolitana de Ciencias de la Educación. Además, contará con la colaboración de la Red Universitaria Nacional (REUNA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA), el Museo de Historia Natural, la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Vegetales para América Latina, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) y el Ministerio del Medio Ambiente, unidos en pro de la biodiversidad del territorio chileno.

Científicos en red

En Chile existen alrededor de 30 mil especies catalogadas de todos los ambientes, pero se estima que existe un potencial de 170 mil grupos de organismos de los que se sabe muy poco, que viven en ambientes naturales escasamente explorados, explica Sellanes. Por ello, agrega, “el escenario actual sobre la gestión y administración de recursos biológicos, no solo se debe a la falta de información básica acerca de la distribución y abundancia de los organismos presentes en el territorio, sino también a la carencia de un sistema distribuido de manejo y análisis de la información”.

En esta línea apunta precisamente este proyecto, aprobado en el XVIII versión del Concurso Anual I+D de FONDEF, cuya meta es generar un sistema compartido y organizado entre instituciones y grupos de especialistas generadores y/o poseedores de información relevante, que facilite el acceso y manejo de información sobre la diversidad biológica,  ambiental y cultural de Chile vía Internet

Aumento de proyectos FONDEF
En su XIII versión, el concurso FONDEF I+D aprobó un total de 54 proyectos (12 más que en 2010), por un monto superior a los 14 mil millones de pesos, beneficiando especialmente las áreas Agropecuaria, Pesca y Acuicultura, y Salud.

En el caso de la UCN, además del dedicado a biodiversidad, la institución participará en un proyecto titulado Desarrollo de plataforma de amenaza sísmica para el norte de Chile y propuesta de actualización de normas de diseño sismo-resistente: análisis de los efectos del terremoto del Maule 2010 y caracterización de terremotos tipo en el segmento Taltal-Arica. (FONDEF D10I1027). En este caso, el trabajo se desarrollará en colaboración con las universidades Católica de Chile, de Chile, de Concepción y Diego Portales.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también