Nueva tecnología dará sello distintivo a ingenieros de Minas

Fecha: 4 julio, 2014

Nueva tecnología dará sello distintivo a ingenieros de Minas

Instalan en la Casa Central moderno equipamiento en Laboratorio Mecánica de Rocas, destinado a la formación de los futuros profesionales.

Un nuevo equipamiento de avanzada tecnología en el área de Mecánica de Rocas, que aportará a la formación de los futuros ingenieros, pondrá en marcha a partir del segundo semestre la Carrera de Ingeniería Civil de Minas de nuestra Universidad.

Estas herramientas contribuyen al desarrollo de esa especialidad y otras afines que preparan profesionales de alto nivel, capacitados para asumir los requerimientos de la industria minera cada vez más avanzada del país y la región.

En este sentido, el Rector Jorge Tabilo Álvarez explicó que el equipamiento instalado en el Laboratorio de Mecánicas de Rocas es  importante dentro del modelo educativo de la Institución, el que busca que aquello que se plantea en teoría, sea probado en laboratorios con estándares que existen en el campo de la minería.

La autoridad manifestó que es satisfactorio poder ir concretando el desarrollo de las distintas carreras en las áreas de Minas, Metalurgia y Geología, entre otras, que son especialidades estratégicas en el avance de la Región de Antofagasta.

LIDERAZGO

“Estos  laboratorios permiten complementar de manera eficaz y acercar a los estudiantes al ejercicio real de la profesión. Contamos con académicos de gran experiencia en estas materias y tenemos vinculación con las empresas del área. Nuestras expectativas son altas y somos líderes en la zona norte en la Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología, y en nuestros planes de desarrollo consideramos continuar mejorando estas especialidades”, puntualizó el Rector Tabilo.

Alejandro Morales Soto, Jefe de Carrera de Ingeniería de Minas, destacó que se realiza un ciclo de capacitación en el uso de las máquinas, el que está dirigido a los académicos que impartirán clases a los estudiantes de los últimos años.

Los equipos, de fabricación italiana y con tecnología de última generación, son los adecuados para el proceso de formación de los ingenieros de Minas. Con estas nuevas herramientas, los jóvenes podrán analizar cualquier tipo de material sólido, y también las pueden ocupar los ingenieros civiles en el estudio del concreto.

GEOMECÁNICA

Las clases en el Laboratorio Mecánica de Rocas del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, comenzarán el próximo semestre con los estudiantes de la asignatura Geomecánica, que se imparte en cuarto año de la carrera.

Es una importante etapa en la formación profesional, ya que los prepara en su futuro desempeño laboral, explicó el Jefe de Carrera, señalando que de esa forma tendrán el criterio que se requiere en los trabajos de evaluación del diseño, las características de las rocas y otros análisis mineros, según el avance de los distintos proyectos que se desarrollan en el área.

En este sentido, dijo que la asignatura es una de las fundamentales dentro de la especialidad y que contribuye al cumplimiento de los objetivos de entregar a los jóvenes un sello distintivo en el conocimiento de mecánica de rocas.

CAPACITACIÓN

Pier Luigi Raviolo, Product Manager de  la empresa Controls S.R.M. de Italia, estuvo en la UCN     para realizar las demostraciones en el marco de la capacitación a los académicos respecto del uso del equipamiento de última generación.

Los equipos instalados permitirán realizar ensayos en cilindros de rocas de distintos tamaños, instalados en celdas de acero. También incluyen máquina de corte y compresión, y aparato para verificación de muestras, entre otros.

Explicó que éstos poseen un sistema electrónico muy desarrollado y automatizado, además de accesorios para distintas tomas de datos, ensayos y análisis. “Son suficientemente útiles para la docencia y el trabajo en minería. Hay un laboratorio de minas en Calama que cuenta con un equipo similar”, señaló.

La empresa nació en 1968 y originalmente fabricó maquinaria para el trabajo del concreto. Posteriormente, en su plan de expansión fue innovando en una variedad de maquinarias y quipos destinados a trabajos relacionados con el concreto, acero, rocas, suelo, asfaltos, para la ingeniería civil y construcción.