Academia

ConectaDEL inicia operaciones en Chile a través de la UCN

Fecha: 2 septiembre, 2013

ConectaDEL inicia operaciones en Chile a través de la UCN

 

 

Nuestra Institución se incorporó como Entidad Social Local (ESL) para la implementación del Programa del BID en el país.

 

En mayo pasado la Universidad Católica del Norte firmó un convenio oficial con FOMIN-BID (Fondo Multilateral de Inversiones-BID), a través del cual nuestra Institución se incorporó como Entidad Social Local (ESL) para la implementación del Programa ConectaDEL en Chile.

Las primeras actividades del programa se oficializaron en agosto recién pasado, a partir de la realización de taller de inicio, en el cual se definieron las formas para llevar adelante la ejecución del proyecto en nuestro país, en particular sobre la administración local, alcances de la implementación y conformación del equipo local; así como la presentación de avances y aprendizajes de las otras naciones que conforman el proyecto (Argentina, Perú, Guatemala y El Salvador).

Este taller de inicio tuvo lugar los días 21 y 22 de agosto en Santiago, sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile. Participaron Patricio Díaz Lucarelli (Especialista FOMIN responsable de la operación a nivel nacional), Héctor Castello (Responsable Regional de la operación – FOMIN), Pablo Costamagna (Coordinador Regional ConectaDEL), Cristian Rodríguez Salas (Director del Instituto de Políticas Públicas, IPP, de la UCN) y Jadranka Rendic Véliz (Coordinadora de ConectaDEL Chile).

Nuestra Universidad dará seguimiento al programa a través del IPP UCN.

PROGRAMA

ConectaDEL en Chile tendrá las siguientes características:

1. El objetivo general del Programa es apoyar el fortalecimiento de las capacidades de gestión integrada, de carácter público-privado, de los procesos de innovación para el desarrollo económico local sostenible en el país.

2. El objetivo específico es formar agentes y cuadros técnicos y capacitar a tomadores/as de decisiones de políticas con prioridad en la Región de Antofagasta en Chile, para que mejoren sus capacidades de cooperar en red para el diseño, puesta en marcha y gestión de iniciativas innovadoras de promoción productiva y empleo sostenible, aplicando los nuevos enfoques de desarrollo económico local y trabajo decente.

3. Los componentes del programa a ejecutar son:

•Generación de Capacidades y materiales de Formación, en el que se desarrollarán y adaptarán materiales didácticos existentes en Desarrollo Económico Local (DEL) y Desarrollo Territorial (DETE), se conformará una red de profesionales que realicen las actividades de formación y asistencia técnica previstas, entre otras actividades destacan una instancia de Formador de Formadores, así como el diseño y conformación de una “Cátedra en Desarrollo Territorial”, que se realice periódicamente en la Región de Antofagasta.

•Formación de operadores y decisores de políticas; a través de al menos una instancia de educación con énfasis en los cuadros técnicos y políticos que participan de la definición, diseño y realización de políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) y  Desarrollo Territorial (DETE), en particular, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2009-2020 y/o de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) 2012-2020.

•Selección e implementación de mejores propuestas proyectos, principalmente iniciativas de promoción de innovaciones y  desarrollo productivo sostenible que los participantes de los cursos hayan diseñado como parte de su formación.

 

No hay comentarios

Comenta tu también