Decano de Ciencias del Mar presentó propuestas de gestión

Fecha: 15 octubre, 2010

Decano de Ciencias del Mar presentó propuestas de gestión

Ernesto Cortés es Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias mención Química.

Esta mañana se realizó en la Universidad Católica del Norte la ceremonia de asunción del nuevo Decano de Ciencias del Mar, Dr. Ernesto Cortés Pizarro, quien asumió el pasado 27 de septiembre ese cargo,  en reemplazo del Dr. Julio Vásquez Castro.

El acto se inició pasadas las 9.30 horas en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” del Centro Costero, con asistencia de los directivos de la UCN Sede Coquimbo y académicos, funcionarios y alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar, como también de familiares del Dr. Cortés, entre ellos su esposa Mónica Rojas.

En primer término, el ex Decano Julio Vásquez hizo entrega a su sucesor de la cuenta de gestión período 2007-2010, el informe de situación financiera y el plan de desarrollo estratégico de la Facultad 2010-2014.

Seguidamente, el titular de Ciencias del Mar para los próximos tres años dio a conocer las grandes líneas de su propuesta de trabajo, señalando que ésta requerirá un análisis de la situación actual destinada a identificar los puntos críticos a través de una visión de cómo interactúan los procesos y las personas a cargo, objetivo sin duda marcado por su formación como Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias mención Química.

Respecto de las áreas prioritarias en que se concentrará la labor, Ernesto Cortés enfatizó que la determinación de las mismas se generará a partir de un proyecto común definido, manifestó, por medio de la participación de todos los integrantes de la Facultad, aludiendo tanto a directivos como académicos, administrativos y estudiantes. En esta misma línea, manifestó que espera que su gestión de origen a una cultura de alianzas en pos de un fin común, subrayando que las crisis son oportunidades para crecer y fortalecerse, e invitando a todos a aportar desde lo propio de cada uno y desde los vínculos que se construyan.

El Decano aprovechó la oportunidad para presentar oficialmente a sus colaboradores más cercanos: la Dra. Práxedes Muñoz Parra, académica del Departamento de Biología Marina, en el cargo de Secretario de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica; y el Mg.Sc. Héctor Flores Gatica, académico del Departamento de Acuicultura, en el cargo de Secretario Docente.

La ceremonia concluyó con la bendición impartida por el P. Angel Pizarro, de la Pastoral Universitaria, y un brindis por el éxito del nuevo equipo de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, creada en 1983 y que actualmente imparte las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, y cinco programas de postgrado: Magíster en Ciencias del Mar, Magíster en Acuicultura, Magíster en Gestión Ambiental, Doctorado en Acuicultura y Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.