Noticias

Director de Nodo Acuícola Corfo-UCN expuso ante Comisión Nacional de Acuicultura

Fecha: 17 agosto, 2011

Director de Nodo Acuícola Corfo-UCN expuso ante Comisión Nacional de Acuicultura

Segunda sesión del año fue presidida por el Ministro de Economía Pablo Longueira.

 

El pasado viernes 12 de agosto el director del proyecto Nodo Acuícola III Fase, Cristian Sepúlveda,  expuso ante la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) la que estuvo presidida por el nuevo Ministro de Economía Pablo Longueira, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el director Nacional de Pesca,  Juan Luis Ansoleaga.

Se trató de la segunda sesión en el año de esta comisión asesora del Presidente de la República, cuyo objetivo es la formulación y evaluación de las acciones que implementen los principios establecidos por la Política Nacional de Acuicultura.

Para el director del Nodo Acuícola, proyecto que ha sido liderado por la Universidad Católica del Norte tanto en ésta como en las dos etapas anteriores, ésta fue una muy buena oportunidad de dar a conocer el trabajo del Nodo, considerando que el nuevo Ministro de Economía ha manifestado su voluntad de dar un impulso especial a los pequeños y medianos acuicultores del país.

En esta línea, Sepúlveda señaló que en su exposición quiso mostrar el sentido y la pertinencia que tiene avanzar en la Implementación de Acuicultura a Pequeña Escala (APE) por parte de los pescadores artesanales mediante la implementación de Acuicultura en Áreas de Manejo  y no sólo a través de concesiones acuícolas.

A modo de contexto a nivel nacional existen 2.723 hectáreas que realizan APE mediante concesiones o autorizaciones de acuicultura, y el potencial nacional para realizar la misma actividad en Áreas de Manejo es del orden de las 24.400 hectáreas, es decir 10 veces más de lo que hoy está instalado, ese mismo potencial también se da en la región.

Detalló que los puntos centrales de su intervención estuvieron enfocados a: la evaluación del potencial de realizar acuicultura en áreas de manejo; la experiencia en la Región de Coquimbo donde se está llevando a cabo un proceso de difusión y promoción de esta posibilidad, con agentes regionales sectoriales, académicos, consultoras y sobre todo organizaciones de pescadores interesados; y el desafío posterior de poder financiar los emprendimientos para llevar a cabo las expectativas que se tienen del NODO. En este sentido, cabe mencionar que el trabajo cuenta con el apoyo especializado de la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte.

Otros temas abordados en la Segunda Sesión del CNA fueron la implementación de la ley N° 20.434; Ordenamiento territorial; Seguimiento iniciativas regionales; Fortalecimiento institucional; Programa de investigación de interés público; Estatuto para la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y Brechas para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala.

Esta comisión se constituyó en el año 2004 y está integrada por 13 instituciones públicas y 7 organizaciones privadas relacionadas con el desarrollo de la actividad de acuicultura. Durante el año 2011 se incorporó en calidad de invitados(as), a representantes de instancias público-privadas asociadas a Programa Territorial Integrado (PTI), Nodos, Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) y mesas de trabajo.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también