Directores de Asuntos Estudiantiles se reunieron en Antofagasta

Fecha: 8 agosto, 2014

Directores de Asuntos Estudiantiles se reunieron en Antofagasta

En el encuentro, realizado en la UCN, participaron representantes de las universidades del Consejo de Rectores.

Intercambiar experiencias de las Direcciones Estudiantiles de las universidades pertenecientes al CRUCh, respecto a los beneficios que los jóvenes pueden adquirir al ingresar a la Educación Superior, junto con analizar el nuevo panorama en relación con la Reforma Educacional, fue el objetivo de la reunión de la Red de Directores de Asuntos Estudiantiles (DAEs), realizada en Antofagasta.

En la oportunidad, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), fueron las encargadas de recibir a las delegaciones de las otras casas de estudios superiores, quienes participaron de esta reunión junto a representantes del Ministerio de Educación (Mineduc).

Entregar algunos puntos de vista desde la perspectiva de las direcciones estudiantiles hacia la reforma educacional y trabajar el proceso de renovación de beneficios fueron los ejes centrales de la primera jornada, realizada en la UCN. En ella, las delegaciones aportaron con propuestas y reflexiones acerca de la postura del Gobierno en temas de Educación Superior.

“Estas reuniones se realizan periódicamente y creemos que son espacios bastante provechosos, ya que se logra una trasmisión de conocimientos y experiencias desde su rol y realidad regional”, expresó Jorge Burgos, Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y coordinador de la Red DAEs. Agregó que estas instancias sirven para retroalimentarse con las prácticas de otras universidades, “ya que nosotros como dirección estamos día a día en contacto con el estudiante y son temas bien demandantes que también queremos responder de mejor manera posible, para que el estudiante tenga un buen pasar por la universidad”, indicó.

Instancias que permiten analizar la optimización de los procesos para tener un mejor servicio para el alumnado.

JORNADAS
En la primera jornada, realizada en la UCN, expusieron los representantes del Mineduc, quienes hablaron sobre el trabajo que se está realizando a nivel de Gobierno, y recogieron las observaciones hechas por los integrantes de la Red, quienes se enfocaron en los beneficios de los estudiantes y los procesos de renovación.

“Nos estamos preparando para el próximo proceso de renovación de beneficio, en el cual hay un espacio donde trabajan las contrapartes técnicas, donde evalúan la forma en que se está gestionando desde el Mineduc”, indicó Burgos, instancia en la cual se está trabajando. “Realizamos algunos alcances, ya que nos reunimos con ellos y queremos que esta sea una buna oportunidad para transmitir al resto de las universidades cuales son los avances que hemos tenido en esta línea”.

Estos avances se han generado en términos de agilizar algunos procesos para evitar tanta burocracia para los estudiantes, especialmente a la hora de postular a un beneficio, además se están realizando conversaciones con el ministerio y la Junaeb, para que se genere un trabajo más colaborativo.

Durante la jornada, se trataron temas de inclusión universitaria, el cual es un tema de relevancia a nivel nacional, que ha traído consigo varios programas dentro de las casas de estudios.

También se planificó un catastro actualizado de todas las áreas que tienen a cargo las direcciones estudiantiles, con el fin de entablar nexos con las demás universidades para mejorar las prácticas.

REGIÓN
La UCN, junto a la UA, fueron las anfitrionas de las reuniones de la Red DAEs, instancia en la que se destacó la posibilidad de venir a la región para conocer la realidad que se vive en la zona en términos de Educación Superior.

“Es importante realizar un seguimiento al acontecer nacional para poder contribuir desde las direcciones estudiantiles al trabajo que se está realizando a nivel país y dentro de cada casa de estudios”, indicó Eduardo Jaramillo, Director General Estudiantil de la Universidad Católica del  Norte.

Asimismo, destacó la presencia de la UCN en la Red, ya que ha existido cercanía entre la Universidad y la coordinación. Esto, a raíz de que el antiguo coordinador de la Red DAEs era el actual Director de Docencia de la UCN, Nelson Fernández, generándose un trabajo coherente con el resto de las universidades pertenecientes al CRUCh.

De esta manera, se espera que los productos que salgan de las discusiones, y las conclusiones reflejen el pensamiento y el quehacer de las universidades a nivel nacional, siendo una mirada más representativa para la toma de decisiones.