Actualidad

Direcciones de Asuntos Estudiantiles del CRUCh compartieron experiencias en Seminario Internacional

Fecha: 15 junio, 2020

Direcciones de Asuntos Estudiantiles del CRUCh compartieron experiencias en Seminario Internacional

La Red DAEs, que organizó el evento virtual, es presidida por el Director DGE UCN, Eduardo Jaramillo.

Numerosas experiencias y recomendaciones fueron compartidas en el Seminario Virtual Internacional de la Red DAEs “Asuntos Estudiantiles en Tiempos de Pandemia”, en el que participaron las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las instituciones adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

La Universidad Católica del Norte (UCN) estuvo representada por el Director de la Dirección General Estudiantil (DGE), Eduardo Jaramillo Calderón, quien ejerce la presidencia de la Red DAEs. En esa calidad, fue el encargado de dar inicio al Seminario Virtual: “En el contexto actual de la crisis sanitaria por el COVID-19 resulta fundamental compartir conocimientos y buenas prácticas en torno a cómo afrontar la pandemia como sociedad y universidad”, apuntó.

Entre los expositores, el Dr. Miguel O’Ryan abordó el tema “Estrategia chilena frente a la pandemia por COVID-19”. O’Ryan es médico cirujano, infectólogo, pediatra y subespecialista en enfermedades infecciosas pediátricas. Es profesor titular en el Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y, además, Director de Asuntos Internacionales. Es desde su conformación miembro del Consejo Asesor COVID-19.

En tanto, la Dra. Marcela Sepúlveda presentó la exposición “Experiencia en Francia y la respuesta universitaria frente a la crisis sanitaria”. Ella es arqueóloga y Doctora en Prehistoria, Etnología y Antropología. Es investigadora asociada UMR 8096 ArchAm (CNRS-Paris 1) y académica en calidad de profesora asociada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vive en París, Francia, desde el año 2016 y gracias a la transmisión online pudo exponer desde dicho país.

A su vez, la psicóloga y Magíster en Psicología Clínica de Pareja y Familia, Claudia Reyes, presentó la charla “Estrategias de Acompañamiento de Salud Mental en la Crisis Sanitaria”. Es actualmente Directora del Centro de Asesoría Psicológica y Salud de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Finalmente, expuso la Dra. María Pía Santelices, sobre “Salud Mental en tiempos de pandemia”. De profesión psicóloga, es Doctora en Psicología y Psicopatología Clínica; y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora del centro CUIDA, Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana,
Investigadora de Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad. Y, desde que se instauró, es miembro de la Mesa Social de Salud Mental frente al COVID-19.

Las expocisiones presentaron una diversidad de puntos, todos ellos enfocados en las causas y efectos que genera en el entorno social, personal y en específico en el ámbito universitario, la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

“El Seminario Internacional Virtual de la Red DAEs sirvió como plataforma y punto de encuentro para que los expositores pudieran compartir sus experiencias y recomendaciones hacia las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las universidades del CRUCh y las personas que trabajan en estas  temáticas”, explicó Eduardo Jaramillo.

 

No hay comentarios

Comenta tu también