Noticias

Directorio de Proyecto RED coordinará construcción de estrategias de innovación regionales

Fecha: 29 julio, 2011

El grupo es encabezado por el Intendente e integrado por representantes del ámbito público, privado y académico, entre ellos la Universidad Católica del Norte. Iniciativa apunta mejorar la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo del país.

Contribuir en el proceso de regionalización y descentralización del actual sistema de innovación, para mejorar la eficacia de la inversión pública y el aporte de las regiones al desarrollo del país, es el gran objetivo del Proyecto RED, cuyo directorio para la región de Coquimbo quedó conformado ayer (28/7).

La iniciativa se enmarca en el Programa de Innovación y Competitividad, impulsado por el Gobierno de Chile y la Unión Europea (UE), cuyo financiamiento está valorizado en más de tres millones y medio de euros, siendo un 71% aporte nacional y 29 % de la UE. Cabe destacar que la ejecución del Proyecto Red en las regiones es apoyada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y Gobiernos Regionales.

Además de Coquimbo, el proyecto abarca otras seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, O´Higgins y Bíobío, elegidas por su nivel de emprendimiento, que de esta manera tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y capacidades en temas de innovación, además de profesionalizar la gestión en el ámbito de la transferencia de conocimientos y experiencias efectivas. En especial, la estrategia contribuirá a “potenciar extraordinariamente los productos y servicios que brindan las pequeñas y medianas empresas”, según destacó el coordinador nacional del Proyecto Red, Mario Varela, agregando que en esa línea se inserta la primera pasantía RIS (Estrategias de Innovación Regional), efectuada en España entre fines de junio y comienzos de julio, y que permitió a un grupo de técnicos de las regiones pilotos aprender de la experiencia europea, para luego adaptarla a la realidad de cada región de Chile.

Conformación del Directorio

La constitución oficial del directorio regional de innovación del Proyecto RED Región de Coquimbo se efectuó esta semana (28/7), quedando el Intendente Sergio Gahona a la cabeza de esta organización, que además integran cinco representantes del ámbito público, cinco del sector privado y cuatro del sector académico.

Entre estos últimos se cuenta la Universidad Católica del Norte, cuyo vicerrector de Sede, Jaime Meruane, valoró esta iniciativa, indicando que “estos caminos y acciones llevan a la universidad a poder disponer de sus colaboradores para crear en beneficio de la región. Además, estamos muy contentos que nos hayan invitado a integrar este directorio, donde comprometemos nuestras mejores capacidades académicas y técnicas para el éxito del Proyecto RED,  al apoyar ideas innovadores importantes para el desarrollo y avance del país”.

Integrantes

El Directorio del proyecto RED quedó precedido por el Intendente Regional e integrado en el ámbito público por un Consejero Regional, el Director Regional de CORFO y los seremis de Economía, Agricultura y Energía.

El sector privado, en tanto, está representado por los directores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), además del Presidente de la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO) y los gerentes generales de Comercial Panamericana S. A. y Hotel Limarí.

En el sector académico, las instituciones invitadas a conformar el Directorio fueron  las universidades Católica del Norte, de La Serena, Pedro de Valdivia e INACAP.