Academia

En encuentro analizan desafíos y estrategias de la innovación regional

Fecha: 22 octubre, 2014

En encuentro analizan desafíos y estrategias de la innovación regional

Jornada fue organizado en Coquimbo por SofofaInnova y la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN

Nivelar capacidades, contar con información integrada, acceder a redes de contacto y fortalecer la inversión hacia la pequeña empresa, fueron algunas de las estrategias recomendadas por el panel de expertos invitado al III Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación, ENEI Coquimbo 2014, convocado por SofofaInnova y la Universidad Católica del Norte (UCN).
La jornada se desarrolló ayer (21/10) en el Hotel Enjoy Coquimbo y convocó a más de 300 personas, interesadas en conocer las opiniones del presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y de expertos en energía solar, cambio climático y financiamiento, todo ello referido especialmente a dos ámbitos de importancia estratégica para esta región como son la minería y la agricultura.
En la oportunidad además se dieron a conocer detalles del proyecto FIC-R “Centro de Innovación Regional en Recursos Estratégicos para los Sectores Productivos Agrícola y Minero”, adjudicado recientemente a la UCN.
En este contexto, el presidente del CNIC Gonzalo Rivas entregó su visión en este ámbito, reconociendo que en nuestro país, la inversión en I+D+I aún dista mucho de estar a la altura de países desarrollados. Ello, dijo, a pesar de la existencia, desde hace 10 años, del impuesto a las actividades mineras o royalty, situación que pasa, agregó, por la falta de metas a largo plazo y de establecer focos acotados de desarrollo. En este sentido, valoró la creación de servicios de desarrollo productivo descentralizados impulsada por el Gobierno, y que apunta a que las propias regiones definan dónde quieren focalizar sus recursos. Todas las regiones han definido ciertas estrategias regionales de innovación, de desarrollo, “pero muchas veces quedan ahí botadas, como un papel muerto. Yo tengo un test ácido para esto, miro los recursos del FIC regional y veo si están o no alineados con la visión estrategia. Deben estar focalizados en uno o dos sectores, si no, no habrá recursos para hacer una diferencia significativa”, subrayó el directivo.
Vinculación con las empresas
Para Cristian Morales, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales la UCN, una de las entidades organizadoras del evento, éste cumplió ampliamente las expectativas tanto en número de asistentes como en la calidad de los expositores. “Para nosotros es muy importante la vinculación con el entorno y como Escuela de Ciencias Empresariales, nuestro principal referente son las empresas”. El académico relevó además el propósito universitario de avanzar en innovación, “que es lo que hará la diferencia en las empresas de nuestra región”, indicó. En este mismo ámbito, Morales destacó el proyecto adjudicado a la UCN por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo, FIC-R, que permitirá contar con un centro de innovación que vincule las necesidades de ese tipo de las empresas agrícolas y mineras de la región con la oferta tecnológica no solo de la esa casa de estudios, sino que de las universidades y centros tecnológicos de Chile. Esta gestión en innovación permitirá generar portafolios y transformarlos en proyectos empresariales que puedan acceder a financiamiento público o privado.
Nuestra labor es profesionalizar la gestión que realizan las empresas, añadió el directivo de la UCN, indicando que la Escuela de Ciencias Empresariales firmó un convenio con los centros Chile Emprende, cuyos usuarios podrán acceder así a asesoría directa de los estudiantes de esa casa de estudios.
Palanca de desarrollo
Alvaro Acevedo, gerente de innovación y emprendimiento de SOFOFA, destacó por su parte la alianza establecida con Ciencias Empresariales para la realización del tercer ENEI en la región. “La regionalización tiene hoy expresión concreta en este proyecto”, precisó, rescatando asimismo que los temas abordados – agua, energía y financiamiento – fueron sugeridos por los propios empresarios locales. El directivo valoró además la claridad y oportunidad de las opiniones de los expositores. Gonzalo Rivas, del CNIC, “nos llama a hacer innovación local, a apropiarnos del tema (…) en el fondo hay que meterse en la competencia técnica, hay que emprender, entender que la innovación es una palanca de desarrollo”.
Otro de los panelistas del encuentro, Francisco Meza, Director del Centro Cambio Global de la PUC, advirtió que una política a largo plazo para gestión de recursos hídricos no solo debe considerar un aumento en la oferta de agua, sino también combinar oferta y demanda, invertir en reutilización de agua, en desalinización, pero a mismo tiempo controlando muy bien cómo se está consumiendo el agua. “En estos momentos cómo se usa el territorio es un tema super importante, saber monitorear qué está pasando, cuánto crece la superficie agrícola y qué significa desde el punto de vista de demandas posteriores de agua”.
Pablo Pastene, especialista en energía solar y director ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la U. Adolfo Ibáñez, precisó a su vez: “Para que la región avance en temas de innovación tiene que articular el trabajo de todos los actores, así se crea el ecosistema de innovación. Eso implica el sector académico, las empresas, la banca con el financiamiento, el sector público. Tienen que interactuar, dialogar mucho más para levantar los desafíos. Trabajando aisladamente cada uno va a poder resolver sus desafíos individuales, pero no se va a trabajar una imagen de región”.
Y por parte de BancoEstado, Jorge González, subgerente de Segmentos Pequeñas Empresas de BancoEstado, habló sobre financiamiento y sustentabilidad empresarial, llamando a la responsabilidad, pero también a hacer cosas en conjunto.
Foto grupal: Alvaro Acevedo (SOFOFA), Pablo Pinto (UCN), Pablo Pastene (U.A.I.), Francisco Meza (PUC), Gonzalo Rivas (CNIC) y Cristian Morales (UCN).

No hay comentarios

Comenta tu también