Noticias

Docente UCN presentó en Portugal estudio dedicado a pacientes dializados

Fecha: 5 diciembre, 2012

Docente UCN presentó en Portugal estudio dedicado a pacientes dializados

 

Costos sociales y económicos asociados, y la necesidad de una política pública, preocupan a académica de la Facultad de Medicina.

 

 

Mirliana Ramírez Pereira, enfermera  y matrona de profesión, además de docente la Universidad Católica del Norte, participó recientemente como  única expositora chilena en el  V Congreso Ibero- Americano de Investigación Cualitativa en Salud, efectuado en Lisboa,  Portugal. El evento contó con la presencia  de alrededor de 800 profesionales de todo el mundo, vinculados a esta  corriente metodológica que, según señaló la académica de la UCN,   “ha tomado fuerza en los últimos años como una respuesta a la democratización del conocimiento y a la necesidad de investigar en escenarios reales y con gente real, construyendo así el conocimiento desde la perspectiva del usuario o paciente y no tan sólo desde la visión del experto”..

En la oportunidad, Ramírez presentó un estudio titulado   “Vinculación comunitaria de los usuarios en diálisis peritoneal”,  investigación que rescata  la percepción de los usuarios “respecto al sentido de comunidad y su modificación a medida que avanza la enfermedad, donde se presenta un distanciamiento de las amistades e dejan de participar en actividades comunitarias, ni siquiera ejerciendo el derecho a voto. Sus redes sociales se reducen drásticamente, quedando circunscritas  a la familia y al equipo de salud tratante.  Asociado a esto, también los usuarios describen un alto costo económico como consecuencia de la enfermedad, ya que sufren una fuerte discriminación laboral”, relató. A su juicio, éste  es un tema pendiente de parte del Estado chileno, que  debe ser abordado como una política pública que incluya no sólo a los pacientes nefrópatas, sino que a todos los usuarios con patologías crónicas que no cuentan con las oportunidades de mantenerse activos.

Además como parte del Congreso, la académica participó en el curso “Como escribir un manuscrito perfecto para publicar”, dictado por la reconocida profesional mexicana Dra. Leticia Robles, profesora de la Universidad de Guadalajara, el que será replicado próximamente para los académicos de la carrera de Enfermería de la UCN.

Cuidados del enfermo renal

Por otra parte, Mirliana Ramírez, quien es  Magister en Psicología y en Ciencias de la Enfermería, fue invitada por la Sociedad Chilena de Nefrología y la Sociedad de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal (SENFERDIALT) a participar como moderadora del  Simposio “Modelos de Organización del Cuidado en Unidades de Hemodiálisis”, desarrollado en el marco del  XXIX Congreso Conjunto Sociedades Chilenas de Nefrología, Hipertensión y Trasplante, en la ciudad de Pucón. La reunión contó  con la participación de las docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile María Elisa Espinoza y María Cecilia Arechabala, y de los enfermeros Liz Simpson y Chris Duncan, del Queen Elizabeth Hospital en Birmingham, Inglaterra.

“En el simposio se discutió la importancia del rol de enfermería en el  cuidado del usuario con enfermedad renal y de  una adecuada organización de las nidades de diálisis centrada en las necesidades del paciente. En Chile hay aproximadamente 17000 pacientes en diálisis, en su mayoría con antecedentes de  diabetes mellitus e hipertensión arterial. De esto se desprende la relevancia de la prevención y del fortalecimiento de las capacidades de autocuidado de la población. En este nuevo escenario, la enfermería debe replantear su rol y tomar también el desafío de la nefro prevención a nivel primario en salud”, concluyó la especialista.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también