Noticias

Académica UCN recibe premio por investigación en pacientes en diálisis

Fecha: 30 mayo, 2012

Académica UCN recibe premio por investigación en pacientes en diálisis

 

Estudio de Mirliana Ramírez en pacientes renales crónicos fue reconocido por la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Transplante Renal.

 

 

Los resultados de una investigación dedicada a pacientes en diálisis peritoneal, realizada por la académica Mirliana Ramírez Pereira, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, recibió el primer premio de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Transplante Renal, al mejor artículo publicado en la revista de la sociedad (SENFERDIALT), en la edición correspondiente al periodo 2011 – 2012.

En la foto que acompaña esta nota, Mirliana Ramírez aparece junto a Silvia Barrios, presidenta de la SENFERDIALT y académica de la Escuela de Enfermería de la PUC.

Según explica la profesional de la UCN, el trabajo, titulado “Vinculación comunitaria en pacientes en diálisis peritoneal”, es una investigación cualitativa de tipo descriptivo, en la cual se explora el sentir de los usuarios respecto al apoyo social, la discriminación, las relaciones familiares, la institucionalidad,  las políticas públicas en salud y la atención de salud. El estudio concluye que los enfermos renales crónicos reemplazan el apoyo comunitario con el establecimiento de redes de tipo funcional, más que afectivas. “La discriminación laboral es un tema importante”, agrega Ramírez, “ya que no se les otorgan los espacios para poder desempeñarse en trabajos remunerados, aumentando más aun el impacto de la enfermedad, que los obliga a depender de por vida de un procedimiento dialítico”.

Considerando este escenario, la investigación recomienda que la sociedad en su conjunto, vale decir usuarios, familia, comunidad, Estado y sector privado, debe tomar un rol activo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes renales.

Mirliana Ramírez Pereira es enfermera-matrona formada en la PUC y especialista en Enfermería Nefrológica por esta misma casa de estudios; Magister en Psicología por la U de Chile y Dra (c) en Ciencias de la Enfermería, por la U. Andrés Bello.

El reconocimiento recibido por la académica de la Facultad de Medicina de la UCN es otorgado anualmente en mayo de cada año por SENFERDIALT, Sociedad Chilena de Enfermería de Diálisis y Trasplante Renal, entidad fundada en 1978, que cuenta con alrededor de 400 socias, incluyendo enfermeras clínicas, académicas y enfermeras de empresas vinculadas al cuidado del paciente renal.

Cabe mencionar que la Enfermería Nefrológica es la única especialidad en enfermería en que el Estado exige una formación certificada de post grado en universidades o centros de diálisis, para poder ejercer profesionalmente en el área.

 

No hay comentarios

Comenta tu también