Noticias

Documental de biólogos marinos UCN mostrará sorprendentes aspectos de flora y fauna submarina

Fecha: 6 octubre, 2011

Proyecto, el único de la cuarta región, fue aprobado en concurso del CNTV 2011

Descubrir la verdadera explosión de variedad de flora y fauna existente en nuestras costas, es la invitación que hace el documental “Chile…Mundos Sumergidos”, uno de los proyectos ganadores – y el único de la región de Coquimbo – en el concurso 2011 convocado por el Consejo Nacional de Televisión.

La propuesta es fruto de cerca de un año de trabajo de un grupo de jóvenes profesionales: Carlos Cortés (director) y Paula Needham, biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte, y Patricio Gutiérrez, comunicador audiovisual, además de la colaboración de Germán Zapata, también biólogo marino UCN. Por medio de cinco capítulos, la serie – cuyo tráiler está disponible en Youtube –  hará un recorrido que partirá en las cumbres de la Cordillera de los Andes, para terminar en los profundo del Océano Pacífico, mostrando ecosistemas fascinantes interconectados por el agua.

Las grabaciones, precisa Carlos Cortés, tomarán unos 15 meses y se iniciarán a comienzos del próximo año, ya que en lo que queda del actual tendrán un arduo trabajo de planificación, producción y diseño de aparatos para poder enfrentar las complejas condiciones que genera captar imágenes submarinas.

Para ello, será fundamental el financiamiento de $ 134 millones, otorgados por el CNTV, como también el apoyo de la Armada de Chile, cuyos helicópteros posibilitaron las tomas aéreas que pueden ser apreciadas en el tráiler, y de CONAF, que otorgará los permisos para grabar en lugares habitualmente vedados al público. Asimismo, el director del proyecto destaca el respaldo otorgado por la Universidad Católica a la iniciativa, a través del acceso a laboratorios, uso de lupas triloculares (que permiten acoplar cámaras para filmar organismos microscópicos), acuarios, y además su ubicación junto a la bahía de La Herradura, cuyas aguas tranquilas facilitarán la labor.

Un valor adicional del documental lo otorgará la banda sonora, original en su totalidad, y compuesta por el  destacado músico local Patricio Aravena.

Episodios

En sus cinco episodios, el documental “Chile…Mundos Sumergidos” incluirá imágenes captadas por el equipo a cargo del proyecto, en las regiones tercera, cuarta, quinta y décima, abarcando temas como el ciclo del agua, el impacto de los veraneantes en la playa, los bosques submarinos, la biodiversidad de las islas Choros y Damas y el Parque Nacional Alerce Andino. Además, un capítulo estará dedicado a la fauna de nuestras costas, que vive entre 500 y mil metros de profundidad, material  aportado por el gobierno alemán a través del IfM (Institut für Meereskunde) Geomar.

Más allá de los contenidos en particular, Cortés destaca que el trabajo seguirá la línea de los documentales clásicos, vale decir, otorgando el lugar protagónico a la naturaleza.

Trabajo previo

Para Carlos Cortés, Paula Needham y Patricio Gutiérrez, éste constituye el segundo proyecto que se adjudican en el concurso del CNTV. En efecto, recientemente, el grupo, encabezado por  Gutiérrez, finalizó la grabación de una serie de seis capítulos “Antología de la región estrella: el viaje de Joaquín Bello”, que comenzaría a ser exhibida en octubre en la tercera región, porque el proyecto fue postulado desde allí, explica Carlos Cortés. Y agrega que más adelante puede ser trasmitida por cualquier canal.

La citada serie permite conocer aspectos de la obra de Gabriela Mistral, petroglifos y culturas ancestrales, humedales y biodiversidad, astronomía y las sambas de Elqui, una modalidad musical rescatada por el músico Joaquín Bello y que son interpretadas por él y la cantante lírica Cecilia Frigerio.

Tanto Carlos Cortés como Paula Needham, biólogos marinos y actualmente cursando el Magíster en Ciencias del Mar de la UCN, valoran esta incursión en el mundo audiviosual como una novedosa y atractiva forma de aplicar los conocimientos científicos adquiridos a través del pre y postgrado. El director del proyecto realizó además en mayo de este año un taller de documentales de naturaleza en la Escuela Internacional de Cine, en Cuba, curso que fue impartido por profesionales de la prestigiosa BBC.