Noticias

UCN y CONAF dan inicio a trabajo conjunto sobre flora y fauna regional

Fecha: 20 diciembre, 2012

UCN y CONAF dan inicio a trabajo conjunto sobre flora y fauna regional

Instituciones suscribieron convenio marco de cooperación técnica, que refuerza el desarrollo científico y el conocimiento medioambiental en la zona.

Generar información científica y técnica para la aplicación de instrumentos de fomento forestal en la Región de Antofagasta, así como contribuir en  educación sobre temas medioambientales, son parte de las materias que se esperan consolidar con la puesta en marcha de un trabajo conjunto entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).  
A través de una alianza, ambas instituciones comprometieron sus esfuerzos para estudiar y difundir la biodiversidad y el patrimonio natural, histórico, antropológico y paleontológico de la zona.
El trabajo asociado busca impulsar programas que permitan orientar iniciativas sobre educación ambiental y temáticas relacionadas, ya sea en áreas silvestres protegidas de la zona norte de Chile, así como en aulas y centros de investigación de la UCN.     
El documento suscrito por el rector, Misael Camus Ibacache, y el director regional de Conaf Región de Antofagasta, Ricardo Moyano Cabezas, avanzará también en el desarrollo de actividades de turismo de intereses especiales, entre otras.
“Éste es un vínculo que significa una demostración del rol que deben cumplir  las instituciones públicas o privadas con las universidades, nosotros estamos dispuestos a profundizar estas relaciones para potenciar las capacidades de ambos sectores. En el caso del convenio con Conaf, pretendemos reforzar la conservación del patrimonio cultural y biológico a través de varias líneas de trabajo, entre ellas, la capacitación y levantamiento  de información de las áreas silvestres protegidas”, resaltó el rector Camus.

FORESTACION EN LA UCN   
Uno de los aspectos destacados del convenio es el apoyo que prestará Conaf en programas de forestación que tendrán lugar en los recintos de la UCN, en especial en diversos espacios y áreas verdes de la Casa Central en Antofagasta.
También está considerado avanzar en labores conjuntas, donde profesionales y expertos de la universidad puedan contribuir con sus conocimientos. Lo anterior considera la formulación de proyectos específicos a partir de las necesidades que presenten las áreas silvestres protegidas de la región, tarea en que los especialistas de la UCN podrán contribuir con la generación de información científica y técnica en esos territorios.
“Es muy importante que se establezcan alianzas con instituciones universitarias locales de la región, y en esta oportunidad, con esta prestigiosa casa de estudios, nos proyectamos a trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la conservación y protección del patrimonio natural y cultural de la región, realizaremos proyectos de investigación y de difusión para la comunidad”, recalcó Ricardo Moyano.

EXTENSIÓN
El esfuerzo implica además implementar actividades conjuntas de extensión, dirigidas a la comunidad local y universitaria, que tiendan a aumentar la sensibilidad y cambios conductuales en temáticas de educación ambiental.
Como tenedor legal y administrador del Parque Nacional Morro Moreno, Conaf está interesada en fomentar alianzas estratégicas que permitan poner en valor los objetos de esta área silvestre protegida. En ese contexto, la UCN surge como un aliado que puede contribuir a la generación de conocimiento científico y técnico que puede ser relevante para el cumplimiento de estos objetivos.   

No hay comentarios

Comenta tu también