Noticias

En 21,5% creció número de nuevos beneficiarios del Crédito con Aval del Estado

Fecha: 5 mayo, 2010

En 21,5% creció número de nuevos beneficiarios del Crédito con Aval del Estado

97.882 alumnos que lograron este año el beneficio ya se encuentran cursando carreras profesionales o técnicas en las 71 instituciones participantes de este sistema de financiamiento estudiantil.

Un significativo crecimiento del 21,5% registró este 2010 el número de nuevos beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores, con respecto al año 2009.  De acuerdo a los datos finales del proceso regular de Asignación 2010, lograron esta ayuda estudiantil 97.882 estudiantes, de los cuales el 70% está iniciando una carrera profesional o técnica, en tanto los demás (29.448 alumnos) ya cursaban estudios superiores al momento de postular.

“Este aumento se explica, en parte, porque este año hay seis nuevas instituciones acreditadas participando de este sistema de financiamiento, pero también es el reflejo de un esfuerzo que me interesa valorar, tanto del Estado como de las instituciones de educación superior por aumentar recursos para ofrecer oportunidades a alumnos que obtuvieron este Crédito”, afirmó Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva de Comisión Ingresa, la institución pública que administra esta ayuda estudiantil.

A los 97.882 seleccionados en el proceso regular de asignación del Crédito, se sumarán en las próximas semanas otro grupo de alumnos que residen o estudian en alguna de las regiones declaradas en situación de catástrofe luego del terremoto del 27 de febrero pasado, para los cuales Comisión Ingresa abrió un proceso extraordinario de postulación y de apelación.

Aún no es posible determinar con exactitud cuántos estudiantes de estas regiones podrá acceder en definitiva al Crédito, puesto que las instituciones de educación superior en las cuales están matriculados, se encuentran recogiendo los antecedentes que acrediten los perjuicios que provocó el sismo a la situación socioeconómica familiar de cerca de 4 mil alumnos solicitantes.  

Impacto en carreras técnicas
Del total de seleccionados 2010, un 84% (82.054 alumnos) integra el 60% de las familias de menores ingresos, en tanto los que pertenecen al quintil IV, vinculado a la clase media, bordean este año los 15.900 beneficiarios, cifra similar al 2009 pero 2,5 veces superior al 2008. 

Número de alumnos seleccionados 2010 por quintil de ingreso proceso de asignación 2010  
  
QUINTIL DE INGRESO N° SELECCIONADOS 
Quintil 1 43.427 
Quintil 2 21.891 
Quintil 3 16.736 
Quintil 4 15.828 
Total 97.882 

Prácticamente la mitad de los alumnos beneficiados (47,9%) cursa una carrera en alguno de los 13 institutos profesionales o en uno de los 9 centros de formación técnica que participan del sistema de Crédito con Garantía Estatal. “Este porcentaje reafirma el impacto que esta ayuda estudiantil ha tenido para el progresivo crecimiento de la matrícula de carreras no universitarias”, dijo Alejandra Contreras.

En una universidad privada se encuentra el 39,7% de los estudiantes que lograron el Crédito, mientras que se redujo del 16,4% al 12,1% el porcentaje de beneficiarios que estudia en una universidad tradicional, en la que los alumnos tienen acceso a otras ayudas del Estado (becas y Fondo Solidario).

PROCESO DE ASIGNACION 2010 
 
Universidades Consejo de Rectores 11.874
Universidades Privadas 38.944
Institutos Profesionales 32.011
Centros de Formación Técnica 14.950
FFAA 103
Total 97.882
 
Licitación de los créditos

Comisión Ingresa impulsó este mes el proceso de licitación pública para que los bancos oferten propuestas para financiar y administrar los nuevos créditos, las que se recibirán hasta el 12 de mayo próximo.

Después de que se haya asignado a cada alumno el banco que financiará su crédito, corresponderá que concurran a firmar los contratos (redactados por Comisión Ingresa), aceptando formalmente el beneficio y comprometiendo su pago cuando corresponda (un año y medio después de egresar o 12 meses después, si abandona estudios). El período de firma será del 7 al 25 de junio 2010.

Para financiar los estudios de los alumnos de regiones afectadas y que participan de los procesos excepcionales de postulación y apelación, habrá un segundo llamado a licitación financiera y, por tanto, otro plazo para firmar esos créditos asignados de manera extraordinaria.

No hay comentarios

Comenta tu también