Noticias

En Coquimbo analizarán el aporte de la mujer a la ciencia en la macrozona norte

Fecha: 4 agosto, 2010

En Coquimbo analizarán el aporte de la mujer a la ciencia en la macrozona norte

Ponencias se centrarán en investigaciones relacionadas con minería, ciencias biológicas y exactas, vinculadas a la explotación sustentable y conservación de los recursos naturales.

¿Cuántas mujeres del norte de chile están dedicadas a hacer ciencia? ¿A qué temas se dedican y cómo han logrado compatibilizar su vocación con los roles de esposa y madre? Responder estas y otras interrogantes desde las mismas protagonistas y compartir con ellas sus experiencias y desafíos es el objetivo del simposio “Macrozona Norte de Chile: un lugar para Mujeres de Ciencia”, programado para el próximo 13 de agosto en la Universidad Católica del Norte.
  
La iniciativa es liderada por la académica Elisabeth von Brand, del Departamento de Biología Marina, y constituye uno de los ocho proyectos seleccionados a nivel nacional en el primer concurso EXPLORA-CONICYT de apoyo para financiar acciones de promoción de la mujer en ciencia, tecnología e innovación.

Cabe destacar que, del total de propuestas elegidas, cuatro fueron adjudicados en Santiago y cuatro en regiones, y de esas últimas, dos corresponden a iniciativas postuladas por académicas de la Universidad Católica del Norte: la ya mencionada y otra encabezada por la académica de la Escuela de Periodismo, Heleny Mendiz Rojas (Antofagasta).

Incentivar la incorporación femenina
“A través de esta actividad esperamos incentivar y promover la incorporación y/o la permanencia de las mujeres en el desarrollo de la ciencia en regiones, especialmente en la macrozona norte y en torno a tres áreas prioritarias”, explica Elisabeth von Brand, precisando que el foco de interés del simposio estará en la minería, las ciencias biológicas (ciencias del mar y biodiversidad), y las ciencias exactas (física aplicada, matemáticas), vinculadas a la explotación sustentable y conservación de los recursos naturales. 

Estos temas serán abordados a lo largo de una jornada programada para el viernes 13 de agosto, desde las 8:30 a las 18:30 horas en el salón auditorio del Campus Guayacán de la UCN.

El evento contará con la participación de destacadas panelistas, entre las que se cuenta la Dra. Cecilia Demergasso, bioquímica, que cuenta entre sus logros la obtención de 3 patentes de propiedad intelectual, y de la creación del primer centro de biotecnología aplicada a la minería en Antofagasta, Chile, el cual dirige; la Dra.Sonia Montecinos, experta en física y líder del grupo de Hidrología y Modelos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA; la Dra. Melitta Fiebig, especialista en modelos matemáticos en ciencias atmosféricas; la Dra. Gloria Martínez, también bioquímica, con una amplia trayectoria como investigadora en reproducción y fisiología de organismos marinos; la Dra. Katherina Brokordt, bióloga marina especializada en ecofisiología marina, destacada el como “promesa” de la investigación chilena junto a otras 4 mujeres de ciencia por la revista YA de El Mercurio; Mai Nie Chang, secretaria ejecutiva bilingüe, acreedora de numerosas distinciones como “Mujer destacada de la Región de Atacama”, año 2007, premio otorgado por CORFO y Distinción Regional “Mérito Turístico 2007” otorgado por SERNATUR como empresaria distinguida en responsabilidad social empresarial de la Región de Atacama, entre otros; la Dra. Elisabeth von Brand, bióloga, destacada investigadora y además socia fundadora de la Asociación de Mujeres Líderes, Chile (2005); la Dra. Ximena Contardo, geóloga, con una amplia trayectoria en investigación relacionada con geología marina, tectónica del margen chileno en subducción y dinámica de cuencas marinas; y la Dra. Viviana Ordenes, de área de biominería, también del CEAZA.

Contacto: mujeresdeciencia@gmail.com  (51) 209786

No hay comentarios

Comenta tu también