Noticias

Informe permitirá conocer situación de la mujer emprendedora en la región de Coquimbo

Fecha: 2 marzo, 2012

Investigación fue realizada por investigadoras de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UCN Sede Coquimbo.

Este miércoles, 7 de marzo, y en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer, la Universidad Católica del Norte dará a conocer los resultados del primer informe GEM Mujeres y Actividad Emprendedora en la Región de Coquimbo, 2008-2010, realizado por las investigadoras de la Escuela de Ingeniería Comercial de la sede Coquimbo, Karla Soria Barreto y Carolina Fuentes Vega.

El acto se efectuará a las 12.30 horas en el salón auditorio del MOP – La Serena, y contará con la participación del Intendente Sergio Gahona, la  Directora Regional del SERNAM Francesca Figari, y mujeres emprendedoras de la región.

El estudio forma parte del Proyecto GEM (Global Entrepeneurship Monitor Chile)  que, a su vez, se inserta en el proyecto GEM Global, iniciativa dedicada a medir y comparar la actividad emprendedora entre  los países participantes en el proyecto, con el objetivo de identificar factores que inciden en la actividad emprendedora y contribuir al diseño de políticas públicas en torno al emprendimiento.

En el prefacio del texto,  la Coordinadora GEM Chile Regiones, Gianni Romaní, PhD, valora la importancia del informe, señalando que “ las mujeres cada vez más se están incorporando al mundo laboral en todos los ámbitos, ya sea como empleadas o como creadoras de empleo. Según las últimas cifras del informe Global GEM Mujeres y Actividad Emprendedora, las mujeres representan más de un tercio del total de personas involucradas en alguna etapa del proceso emprendedor. En este sentido, el presente informe permitirá conocer la actividad emprendedora de las mujeres en la Región de Coquimbo y cómo ha evolucionado en estos últimos tres años”.

La Dra. Romaní destaca que, hasta el momento, sólo dos regiones en el país- Antofagasta y Coquimbo – realizan el estudio de la actividad emprendedora con una mirada de género. “Se espera que el resto de las regiones que participan en el estudio GEM se animen, también, a incorporar la mirada de género en sus estudios. Esto permitiría tener una visión más completa de la actividad emprendedora de las mujeres en el país”.

La investigación contó con el auspicio de la Universidad Católica del Norte, Xstrata Copper-Proyecto El Pachón, Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Fundación Del Río Arteaga, y Corporación de Desarrollo Regional Productivo (CRDP).

Cabe destacar que, en noviembre de 2009, fue presentado a la comunidad de la Cuarta Región el libro Global Entrepeneurship Monitor-GEM, Informe Región de Coquimbo 2008, cuya autora fue la Dra. Karla Soria, Doctor en Administración por Universidad de Lérida, quien, en esta misma línea, publicó en 2008 el libro “Empresarialidad en la Región de Coquimbo”.