Academia

En el Día Internacional del Libro, la UCN da a conocer documentos y textos históricos pertenecientes a su colección

Fecha: 22 abril, 2021

En el Día Internacional del Libro, la UCN da a conocer documentos y textos históricos pertenecientes a su colección

Las negociaciones por el canal Beagle y los registros de los primeros inmigrantes llegados a Antofagasta: cinco textos históricos que protege la institución.

Dentro de la conmemoración del Día Internacional del Libro, este viernes 23 de abril, junto con destacar la importancia de la lectura, la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Católica del Norte (UCN), resaltaá cinco de sus más valiosas posesiones que se relacionan con la historia regional y del país.

Estos son los documentos originales de las negociaciones diplomáticas entre Chile y Argentina por el canal del Beagle; la guía personal de liturgias de Monseñor Luis Silva Lezaeta; las bitácoras de las producciones y hechos relevantes de las diversas oficinas salitreras; los registros de los inmigrantes que llegaron a la zona a fines del siglo XIX y principios del XX, y la primera edición de Narraciones Históricas de Isaac Arce.

Estos documentos han llegado a la UCN en su mayoría por donaciones, como es el caso de los registros de los inmigrantes que fue confiada a la universidad por parte del registro civil en la década de los setenta.

COLECCIONES

La UCN es depositaria del Misal Romano personal del Monseñor Luis Silva Lezaeta, primer obispo de Antofagasta y uno de los artífices de su modernización. El Misal corresponde a una guía litúrgica utilizada por Lezaeta, escrito en latín y llamado propiamente “Missale Romanum” que data de fines del siglo XIX. Ilustrado y ricamente ornamentado, éste se encuentra en la Sala Emilio Vaisse de la Biblioteca UCN en Antofagasta.

También se encuentra la negociación y laudo del Beagle. Esta es la documentación completa del conflicto del canal Beagle, que consta con 12 volúmenes que abarcan las memorias y contramemorias presentadas por el gobierno de Chile entre 1973 y 1977, en el contexto del conflicto por las islas australes. Así como la edición original del laudo arbitral que estableció las fronteras actuales. Recordemos que estas negociaciones llevaron a Chile y a Argentina a los límites de un conflicto armado en diciembre de 1978.

También se guardan los archivos y bitácoras del día a día de las distintas oficinas salitreras que operaron al interior de la región. Estos son libros de cuentas y de administración, escritos a mano, con el registro diario de salitreras como Chacabuco y Lautaro, entre otras. Son grandes cuadernos que tienen más de un siglo y se conservan en la sección de archivo histórico de la biblioteca.

Con respecto a la migración, la cual a fines del siglo XIX y principios del XX estuvo marcada por la presencia de latinos y europeos provenientes en su mayoría de la península balcánica, se guardan los archivos del llamado “Prontuarios de Extranjería”, que tienen el registro de los inmigrantes que llegaron directamente a Antofagasta entre 1860 y 1930, por lo que da testimonio de la ola de inmigración que incluye a croatas, griegos y bolivianos.

También se encuentra la primera edición de Narraciones Históricas de Antofagasta, publicado en 1930 por Isaac Arce Ramírez, quien es considerado el primer historiador de la comuna al hacer un barrido completo desde los tiempos prehispánicos de la región, sus primeros habitantes, la era boliviana, la guerra y las primeras décadas del desarrollo de Antofagasta en el siglo XX. Publicado por la imprenta de W.T. Uriarte y que contiene 504 páginas, se encuentra en la sección de Depósito de la biblioteca.

CUIDADOS

Al respecto el bibliotecólogo Álvaro López Bustamante, jefe del Departamento de Servicios al Público de la biblioteca UCN, detalla al respecto que “la biblioteca cuenta con un espacio especial que es el archivo histórico, el cual está climatizado en condiciones de 20°C y 50% de humedad, lo cual inhibe el crecimiento la aparición de hongos que puedan estropear estos documentos. También se tiene cuidado en su tratamiento. Estos no son prestados al público general, no se les ponen sellos ni logos. En definitiva, no se intervienen al ser parte de la memoria de nuestro país y región”.

En el marco del día internacional del libro, el director de la Unidad de Biblioteca y Documentación UCN, Pedro Robles, destacó que “nuestras bibliotecas cuentan actualmente con 81 mil títulos físicos de material distribuido en las diferentes sedes como Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama, las cuales debido a la contingencia sanitaria se mantienen cerradas. Invitamos a nuestros usuarios a que visiten nuestras bibliotecas vía digital, y también hago un llamado a la comunidad en general a que no dejen de lado la importancia de la lectura, dado a que son grandes los beneficios que aportan al conocimiento y a nuestras vidas”, enfatizó.

No hay comentarios

Comenta tu también