Noticias

En Inauguración de Año Académico presentan Ingeniería Civil de Minas

Fecha: 31 marzo, 2011

En Inauguración de Año Académico presentan Ingeniería Civil de Minas

En el marco de la inauguración del Año Académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra Universidad.

 

Cumpliendo un anhelo de la comunidad regional, la Universidad Católica del Norte presentó oficialmente su nueva Carrera de Ingeniería Civil de Minas, alternativa académica orientada a formar profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos de la principal actividad productiva del país.

El lanzamiento de esta nueva alternativa de pregrado tuvo lugar en el marco de la inauguración del Año Académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, oportunidad en que se dio la bienvenida a los estudiantes de esa unidad académica.

Dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, esta nueva ingeniería buscará solucionar el déficit de profesionales relacionados con la industria minera. Al respecto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó que en su formación los alumnos incorporarán metodologías activas y el aprender haciendo, mediante el desarrollo de memorias y tesis, entre otros medios.

Vinculación

Entre sus características, el Ingeniero Civil de Minas tendrá la capacidad para diseñar, planificar, operar, evaluar y gestionar proyectos y faenas mineras. Además, contará con sólidos conocimientos en áreas como seguridad, geomecánica, procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, economía minera y protección del ambiente.
El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Teodoro Politis Jaramí puso énfasis en la fuerte vinculación que tendrá esta carrera con un sector productivo clave en el desarrollo del norte de Chile. “La minería metálica y no metálica requerirán en forma creciente recursos humanos calificados y en este aspecto las universidades jugarán un rol determinante”, destacó.

La autoridad también manifestó su deseo que los egresados sean capaces de incorporarse a la sociedad como innovadores y emprendedores, entre otras cualidades que les permitan un desempeño óptimo en las actividades mineras del país y de la zona norte en particular. También valoró el hecho que para crear el perfil de la carrera se tomó la opinión de representantes de distintas empresas del área, lo que permitió reforzar los vínculos con estas entidades privadas y conocer y dar solución a sus requerimientos.

No hay comentarios

Comenta tu también