Noticias

En Temporada de Coloquios analizarán los terremotos en Chile

Fecha: 16 junio, 2010

En Temporada de Coloquios analizarán los terremotos en Chile

Jornada del Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte.

Terremotos en Chile en el contexto de la subducción es el tema que analizará el geólogo Gabriel González, durante el Coloquio de Matemáticas que se realizará el jueves 17 de junio a las 18:15 en la Universidad Católica del Norte.

El ciclo, se ha desarrollado fundamentalmente con temas relacionados con las matemáticas, sin embargo, también está abierto a otras especialidades respondiendo a las inquietudes de la comunidad.

La jornada, que tendrá lugar en el auditorio del Departamento de Física de esa Casa de Estudios, considera en esta ocasión el análisis de los terremotos en nuestro país, los que constituyen una de las principales fuentes de peligro. La ocupación temprana del territorio de Chile ha dado cuenta de la existencia de estos eventos, es así como el primero de ellos en 1543 inmediatamente después de la reciente fundación de San Marcos de Arica en 1541, y el último de ellos en el año 2010 afectó gran parte del centro-sur de Chile.

Esta historia de terremotos tiene su génesis en el proceso de subducción, el cual tiene una física bien caracterizada y crecientemente estudiada. La subducción de la placa de Nazca debajo del borde oeste de Sudamérica, genera una zona de sismicidad continua, que va desde poco profunda en la costa (30-60 km de profundidad) a muy profunda debajo de los volcanes andinos (300-500 km). Esta sismicidad es común en todas las zonas de subducción de la Tierra y se conoce con el nombre de Zona de Wadati-Beniof; en honor a dos sismólogos que la descubrieron.

No hay comentarios

Comenta tu también