Enfermería UCN prepara actividades por conmemoración de la especialidad

Fecha: 10 mayo, 2010

Enfermería UCN prepara actividades por conmemoración de la especialidad

Programa contempla exposición de paneles, difusión a través de la prensa y participación en acto oficial.

Este miércoles se celebra en todo el país el Día de la Enfermera, conmemoración que ya está siendo preparada por la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte, que a comienzos de este año tituló su primera promoción, la mayor parte de cuyos integrantes está trabajando en hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle, además de otros que han optado por seguir especializándose.

Las actividades en la UCN contemplan una exposición de paneles sobre el rol de la enfermera en salud familiar y comunitaria, como también difusión a través de la prensa local. Asimismo, el equipo de académicos de Enfermería, encabezados por la jefa de carrera Jacqueline Flores, participará el miércoles en el acto oficial que se desarrollará a las 11:30 horas en la Intendencia.

Cabe destacar que, desde noviembre del año pasado, los docentes están desarrollando un proceso de autoevaluación, con miras a la acreditación de la carrera.

Profesionales comprometidos
Desde que fuera creada, el 2005, la carrera de Enfermería de la UCN ha buscado formar profesionales que incorporen en su quehacer los principios de la ética, visión humanista, sentido de responsabilidad, compromiso social y que posean conocimientos, competencias y habilidades para proporcionar atención de enfermería integral a las personas, familias y comunidad sanas, en riesgo y/o enfermas en cualquier etapa del ciclo vital, a través de la  promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, así como en los cuidados en la etapa terminal de la vida  desde el ámbito de su rol específico de liderar la gestión del cuidado, educación e investigación en salud aplicando el proceso de asistencia de enfermería.

A la fecha, han egresado de sus aulas 13 profesionales, gran parte de ellos trabajando en los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle; otros tres se están especializando en Santiago y en la undécima región.

Por otra parte, 21 de los actuales alumnos están realizando su internado en Atención Primaria en Tongoy y Guanaqueros, Secundaria en Hospitales de Coquimbo y Ovalle y, Terciaria en Hospitales de La Serena y Coquimbo.