Entregan recomendaciones para que los trabajadores se protejan de los rayos ultravioleta

Fecha: 24 enero, 2017

Con taller preventivo se realizó capacitación en la Casa Central.

La Dirección de Recursos Humanos, a través del Departamento de Prevención de Riegos de nuestra Universidad, llevó a cabo en la Casa Central un taller y charla a funcionarios y personal de apoyo, sobre los riesgos y cuidados que hay que tener frente a una exposición prolongada al Sol.

La exposición excesiva y acumulada de radiación ultravioleta produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, los que van desde quemaduras solares a alteraciones de la respuesta inmune. Provocan, además, un envejecimiento prematuro y la aparición de tumores malignos de la piel.

Debido a estos riesgos es que el Departamento de Prevención de Riesgos realizó una medición y selección de los trabajos que más se exponen al Sol.

Por medio de un trabajo mancomunado entre las áreas de Prevención de la Casa Central y de la Sede Coquimbo, se llevó a cabo este taller en Antofagasta donde participaron cerca de 20 personas, entre jardineros, choferes, estafetas, guardias, auxiliares y académicos. “Siempre tenemos niveles UV sobre 11, por lo que siempre están expuestos al riesgo”, mencionó Dayanne Ibáñez, Jefa del Departamento de Prevención de Riesgos.

PRECAUCIONES
La profesional explicó que existen varias medidas para proteger a los trabajadores. “Desde soluciones ingenieriles o estructurales, como que existan sombras y fachadas, por medio de evaluaciones técnicas que hemos realizado”. Agregó que existen medidas administrativas, que tienen que ver con capacitaciones de la gestión y la identificación de los más expuestos, además del uso de los Equipos de Protección Personal (EPP).

También se cambió la señalética sobre el índice de radiación UV que existe en el ingreso principal de la Casa Central, lo que se replicará en otros puntos.