Escolares de la Segunda Región se preparan para torneo internacional de Robots Lego

Fecha: 12 septiembre, 2016

En la Casa Central tuvo lugar el lanzamiento oficial de la “First Lego League”, evento mundial que incluye la participación de niños y jóvenes de la zona.

Desafíos, estrategias y misiones, recibieron en nuestra Universidad los escolares que se preparan para participar en la etapa regional del certamen internacional “First Lego League”.

En una clínica realizada en la Casa Central, los menores conocieron diversos aspectos del torneo, que considera la utilización de robots armados con piezas de los tradicionales armables Lego de origen danés.

De los 185 equipos que participan en todo Chile, un total de 14 pertenecen a la Segunda Región. Entre los representantes locales, están inscritos representativos de establecimientos educacionales de Antofagasta, Sierra Gorda y Calama, además de entidades e instituciones como las Aldeas SOS, DeLTA UCN y ViLTI DeLTA, entre otras.

Lith Pastén, Jefa de Proyecto de First Lego league Chile, explicó que durante la jornada los menores recibieron información y detalles sobre qué es lo que tienen que investigar para desarrollar su proyecto en la competencia que tendrá lugar el próximo domingo 6 de noviembre en el Auditorio Andrés Sabella de la UCN.

En el taller se entregaron aspectos específicos del desafío planteado para este año, donde el tema central serán los animales y su relación con los humanos.

La competencia tiene dos áreas fundamentales. Una de ellas es el “juego del robot”, donde los niños tienen que solucionar más de 16 misiones u obstáculos que deben sortear sobre un tapete con la temática de los animales. La segunda, está orientada a que los menores puedan desarrollar un proyecto científico, donde aporten soluciones a un problema que ellos encuentren en la interacción entre humanos y animales.

“Ellos hoy conocieron los detalles de este tema, cómo tienen que preparar su solución y su robot para el día de la competencia”, explicó.

ÁRBITRO
La clínica también consideró la participación como expositora de Savkhia Olmedo, Árbitro General de la competencia a nivel nacional, quien explicó a los asistentes aspectos y características de las misiones que incluye el certamen.

La competencia robótica internacional “First Lego League”, está abierta a estudiantes de entre 10 y 16 años, e incluye a más de 300.000 jóvenes en más de 80 países.

En la zona, el encuentro es dirigido por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN. Al respecto, el Coordinador del evento y académico de esa unidad, José Alberto Gallardo, resaltó que la Universidad Católica del Norte se ha transformado en socio regional de la Fundación Spark Talent, que organiza este evento a nivel nacional.

“Es una iniciativa que ha despertado un alto interés en la región”, indicó, junto con resaltar que para la UCN este tipo de iniciativas tiene una relevancia trascendental en la vinculación con el medio. “La idea es hacer sentir a los estudiantes de los distintos colegios participantes que esta Universidad es su casa”, manifestó.