Academia de Robótica apadrinó Colegio Santa Emilia para torneo internacional

Fecha: 22 octubre, 2012

Academia de Robótica apadrinó Colegio Santa Emilia para torneo internacional

Estudiantes secundarios antofagastinos buscan ser protagonistas en certamen First LEGO League 2012.

Un grupo de 10 estudiantes del Colegio Santa Emilia de Antofagasta no quita sus ojos del pequeño robot de LEGO Mindstorms con el que trabajan hace algunas semanas. El objetivo es que el autómata ejecute una serie de actividades en torno al cuidado de los adultos mayores, según las bases del concurso First LEGO League 2012, competencia internacional de tecnología para jóvenes que busca estimular conocimientos en las áreas de ingeniería y programación.
Precisamente en esa área es que los jóvenes estudiantes de la Academia de Robótica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la Universidad Católica del Norte (UCN), apoyan al grupo escolar. Esto, a través de talleres semanales, donde en conjunto trabajan en el funcionamiento del robot y de los requerimientos en su programación.
Según explica Javier Malebrán, coordinador de la Academia de Robótica (ACRODISC), “la idea es apadrinarlos y apoyarlos en la preparación para este concurso, desarrollando el programa”. Agregó que como academia lo que buscan es fomentar el uso de la robótica en el aprendizaje de los niños, y este concurso es una oportunidad en esa materia.
El grupo de estudiantes del Colegio Santa Emilia recibe el apoyo de la ACRODISC, en lo que se ha convertido en una experiencia piloto para la academia, apuntando a la difusión de la robótica en los futuros alumnos de enseñanza superior.

COMPETENCIA
Según explica el docente a cargo del taller de ciencias del Colegio Santa Emilia, Waldo Lagos, “nos inscribimos en el concurso con el único fin de aprender, y la oportunidad que se nos está dando acá en la Universidad Católica del Norte es grandiosa, no sólo por el concurso, sino que también porque los niños aprenden de científicos, de expertos en el área de la robótica”, manifestó el profesor.
El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo en Antofagasta la competencia regional de First LEGO League, donde el ganador pasa de inmediato a competir en la gran final nacional, en que los vencedores se transformarán en los representantes de Chile en la justa internacional, que se llevará a cabo en abril y junio de 2013 en St. Louis, Estados Unidos; y en Mannheim, Alemania.
La competencia plantea un desafío dividido en dos áreas: El Juego del Robot y la Tarea de Investigación. Cada equipo cuenta con un máximo de 10 jóvenes entre 10 y 16 años, guiado por un entrenador, y tiene 8 semanas para construir un robot autónomo, analizar, investigar e inventar una solución para el desafío anual, además de crear una presentación inteligente acerca de la solución del equipo al desafío planteado y presentarla ante un panel de jueces.
Tamara Vicentelo, estudiante de segundo medio, es la encargada de armar las estructuras del circuito. Quiere estudiar arquitectura y este desafío la ha encantado aún más con su elección. “Es muy entretenido, aunque a veces hay que tener paciencia con los chicos, porque juegan mucho; el desafío es divertido y aprender con gente de la universidad es una gran oportunidad”, declaró.