Jornada reunió a estudiantes de la UCN y del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA).
Experiencias de esfuerzo y superación, con una mirada distinta en relación a la discapacidad, compartieron estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA) y de la Casa Central de nuestra Universidad, en un diálogo franco y de aprendizaje frente al tema.
En el encuentro, realizado en el marco de un Proyecto de Inclusión Educativa adjudicado en 2014, la alumna de Contador Auditor-Contador Público de la UCN, Valeria Díaz Rojas, transmitió sus vivencias a un grupo de alumnos del ISCA, a quienes contó cómo fue superando las dificultades provocadas por su limitación de movimiento producto de una diplejia espástica.
La joven de 23 años, quien también es una exalumna del ISCA (egresada en 2009), relató cómo fue derribando barreras y se fue adaptando a la vida universitaria. “Mi idea es motivar a otras personas, porque quizás el miedo que ellos tienen yo también lo sentí”.
La futura profesional, quien cursa el cuarto año de su carrera, resaltó que su idea fue promover la inclusión e instar a otros jóvenes a que sigan estudiando y que pueden lograr y conseguir sus metas.
“Siempre que se llega a un nuevo lugar se siente nervio y ansiedad, porque no sabemos si ese sitio va a estar preparado para recibir a alguien con la condición de discapacidad”.
Comentó que al principio fue difícil su adaptación a la universidad. Las distancias eran muy largas, pero que con el apoyo de la UCN y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), las cosas fueron cambiando.
“Quiero motivarlos a que sigan estudiando, y decirles que una discapacidad no es motivo para no seguir adelante. Cuando algo cuesta y después se logra, es más gratificante para uno”, comentó la estudiante.
También invitó a los escolares a inscribirse en el SENADIS, para que así puedan recibir la ayuda que entrega esa institución en diversas áreas, incluida la tecnológica.
INCLUSIÓN
El Director General Estudiantil de la UCN, Eduardo Jaramillo, resaltó la realización de este tipo de actividades como un pequeño pero efectivo paso para la avanzar en la inclusión.
Destacó el simbolismo que tiene que una exalumna del ISCA y actual estudiante de la UCN, retorne a la institución donde cursó su Enseñanza Media, y transmitir su experiencia y testimonio a una nueva generación de jóvenes.
En este escenario manifestó que la Universidad mantiene una preocupación constante frente al tema, con una vinculación con el SENADIS, y la mantención de un registro actualizado de los alumnos con discapacidad, para así prestarles ayuda y detectar las barreras que les pueden afectar.
Este encuentro también fue valorado por la Especialista en Programas de Integración Escolar del ISCA, Yolanda Iribarren. “Trabajamos con varios tipos de discapacidad de tipo intelectual, sordera, visual, asperger y motriz, entre otras”.
Agregó que la idea es apoyar a estos alumnos para que puedan estar en las mejores condiciones posibles durante su etapa escolar hasta que tengan que egresar de Cuarto Medio.
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