Escuela de Tocopilla logra primera certificación de edificio sustentable en la zona norte

Fecha: 26 octubre, 2017

Evaluación fue realizada por el Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de la Escuela de Arquitectura de la nuestra Universidad.

La Escuela Libertador General Bernardo O’Higgins de Tocopilla recibió la Certificación de Edificio Sustentable (CES), convirtiéndose en la primera entidad de la zona norte en evaluar, calificar y certificar su comportamiento ambiental con esta herramienta nacional.

Esta primera certificación fue realizada por el Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, que actuó como entidad evaluadora a cargo del proceso.

El Dr. José Guerra, Director del CIAES, destacó que es la primera que realizan en forma oficial a nivel regional, solicitada por la constructora ByC Ltda., empresa con la cual trabajan también los estudiantes de la carrera de Arquitectura del plantel. “Es valioso que ellos soliciten nuestra participación y además potencia a los arquitectos de la UCN”, señaló.

El proyecto fue mandatado por la Dirección de Arquitectura de la Región de Antofagasta, es obra de la oficina Valle y Cornejo Arquitectos, y fue ejecutado por la Constructora ByC Ltda.

EDIFICIO SUSTENTABLE
Agregó que la certificación entregada a la escuela responde a su calidad arquitectónica-constructiva y la eficiencia energética de las instalaciones en su proceso constructivo y de uso. Asimismo, incluyó evaluaciones en el ámbito de la calidad arquitectónica, la aplicación de sistemas pasivos y sus instalaciones, además de iluminación de alta eficiencia, aire acondicionado y artefactos sanitarios con sistemas de ahorro hídrico, entre otros.

El establecimiento educacional posee características relevantes en el marco de la sustentabilidad. Según comentó el académico de la UCN, arquitectónicamente el proyecto se adecúa y aprovecha muy bien la pendiente del lugar, tiene soluciones de control solar en su envolvente de muros y cubiertas, y ventanas termo panel que permiten mejorar el estándar térmico, lumínico y acústico de las salas de clases. También cuenta con diversos laboratorios, destacando el aula de música, la cual considera sistemas acústicos especiales. Por otra parte, las instalaciones cuentan con agua caliente sanitaria aportada por sistemas solares incorporados en la cubierta, entre otros aspectos técnicos de las instalaciones que cumplen con las normas y brindan bienestar a la comunidad escolar.

DISEÑO SUSTENTABLE
Guerra manifestó que es importante difundir y fortalecer el diseño sustentable, la eficiencia energética en la edificación, y trabajar con los estándares de certificación que significan ahorro y menos emisiones de gases efecto invernadero.

Todo esto, comentó, permite avanzar en mejorar la calidad de la arquitectura y validar las estrategias pasivas de acondicionamiento climático, las que tradicionalmente han estado presentes en el ámbito de la arquitectura regional. Estas, se valoran no solo como parte del diseño arquitectónico, sino que también como aporte a la expresión de la arquitectura regional, al uso de energías renovables, y el control lumínico, acústico y térmico, en una región con un clima desértico, diverso y cambiante según sus pisos ecológicos. En lo particular de Antofagasta, en un contexto de desierto costero es necesario implementar mejores estrategias para construir la sombra, controlar la radiación solar e integrar la iluminación natural a los espacios de trabajo, los que aportan mejor salud y confort.

“Hay que saber cómo usar la iluminación natural, lo que representa un ahorro energético. El desafío que tenemos es aprovechar e integrar las energías renovables en el diseño arquitectónico y en la construcción de edificios”, precisó el Dr. Guerra.