Actualidad

Estudian conflictos que los sistemas de turnos provocan en la familia minera

Fecha: 9 abril, 2015

Estudian conflictos que los sistemas de turnos provocan en la familia minera

Expertos UCN analizan temas como rupturas, diferencias en la crianza de los hijos, insatisfacción de las mujeres en la vida afectiva e íntima, episodios de violencia y masculinidad exacerbada a propósito del manejo del poder económico por los varones.

Los sistemas de turnos en el trabajo son uno de los factores que más inciden en las dificultades y tensiones que en la actualidad enfrentan las familias en la Región de Antofagasta. Analizando el tema, un grupo de investigadores determinó que la mujer se empodera demasiado en la responsabilidad de la crianza y la administración del grupo familiar, mientras que el hombre se concentra en lo laboral y económico.

Esto dio origen al proyecto “El lugar del padre en la cultura minera. Estudio mixto sobre experiencias de paternidad, pareja y sexualidad en trabajadores mineros y no mineros de Antofagasta”, que tiene como investigadora titular a la Doctora en Antropología y académica de nuestra Universidad, Jimena Silva. El trabajo, que desarrolla junto a un equipo de profesionales y estudiantes tesistas, fue adjudicado por el Concurso Regular 2015 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

SONDEO
En 2014 se hizo un sondeo de avance en el marco del proyecto, actividad que consideró a hombres y mujeres, con el fin de obtener referencias de la situación en que se encuentra la familia minera en Antofagasta y Calama. Las principales problemáticas detectadas, encontraron que los modelos de género que están en la base de la construcción de la familia y de la pareja en la cultura y la sociedad chilena, producen posiciones de modo desigual en responsabilidades y presencia en cuanto a la crianza, acompañamiento del desarrollo de los hijos, y dificultad para encarar los problemas de pareja.

Es así, argumentó la investigadora, que se observó bastante insatisfacción por parte de las mujeres en la vida afectiva e íntima, además de conflictos de violencia y masculinidad exacerbada a propósito del manejo del poder económico por parte de los varones.

Explicó que estas dificultades determinan la existencia de tensiones constantes e intermitentes en el grupo familiar, lo que incide en las rupturas. En cuanto a estas últimas, agregó, se aprecia un nivel importante, así como también en el “rearmado” de las familias.

TURNOS
En este avance inicial, los expertos recopilaron información en el sentido que estas situaciones están asociadas a los sistemas de turnos en los trabajos, por las ausencias y presencias, como asimismo a la construcción subjetiva del ser hombre y ser mujer.

La Dra. Jimena Silva señaló que la investigación abordará ejes como apego, paternidad, resolución de conflictos y relación con los hijos. “Nos interesa relevar la experiencia, la subjetividad, la vivencia de la familia, para comprender cómo se está desarrollando la sociedad y las relaciones interpersonales, sociales y culturales en la región”, manifestó.

Agregó que hay conflictos asociados a la dinámica productiva, los que también se observan en los grupos no asociados a la minería. Considera interesante ver que por la base se encuentra una construcción subjetiva de masculinidad y femineidad. “El ser madres, padres y ser pareja son temas que llevan a un desafío mayor que no es solo el tema laboral”, dijo.

El estudio abarcará 440 personas aproximadamente, de 25 a 65 años de edad, con hijos, considerando la población de las comunas de Antofagasta y Calama. Se buscará conocer los aspectos relevantes en las distintas edades y también entre los grupos mayores.

PROPUESTAS
Los académicos se plantearon una importante meta con esta iniciativa, ya que con los resultados se harán análisis, propuestas y recomendaciones que tengan relación con las políticas empresariales. “Sabemos que muchas investigaciones no han incluido la vida íntima y afectiva de los trabajadores. En este caso, podemos hacer recomendaciones a los profesionales, a las empresas y sindicatos, para ayudar a mejorar la calidad de vida de la familia minera”, precisó.

Respecto al trabajo desarrollado hasta el momento, la Doctora Silva explicó que se han realizado análisis en el marco del postdoctorado que está realizando en el Colegio de México. Esto, le ha permitido insertarse en uno de los centros de investigación más grandes de América Latina, el que cuenta con importantes recursos especializados en biblioteca, estudios del mundo y la formación de postgrado.

Allí, forma parte de un equipo experto en sociología y género, en el que participan investigadores y especialistas de distintos países. La académica ha presentado sus trabajos en seminarios, y trabaja directamente con una socióloga y una antropóloga, quienes están abocadas al Programa de Estudios de la Mujer y al Centro de Estudios Demográfico, respectivamente.

De esta forma llevó la primera parte de su proyecto en el segundo semestre de 2014, oportunidad en que se logró un importante avance en esta iniciativa, que fue adjudicada por el Concurso Regular del Fondecyt 2015.

La investigadora resaltó el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN y a la Dirección de la Escuela de Psicología de nuestra Casa de Estudios, lo que le ha permitido tener este espacio de reflexión donde ha logrado producir una serie de artículos con distintos temas relacionados con la región, y establecer vínculos de intercambio.

La co-investigadora en el proyecto Fondecyt es la Dra. Mónica Guzmán, también académica de la UCN, y los candidatos a doctores Siu Lyn Lai (exestudiante UCN) y Rodrigo Moya. Destaca el apoyo de los alumnos tesistas, quienes constituyen un equipo fundamental dentro del trabajo, y que además se van formando como futuros investigadores de ese plantel.

CONFERENCIAS
Durante su permanencia en México el segundo semestre de 2014, la Dra. Jimena Silva Segovia dictó conferencias como “El modelo intertextual en el estudio del cuerpo y la subjetividad masculina”, inserto en el Seminario-Taller sobre Cuerpo e Investigación Social, dirigido a estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara. La actividad fue organizada por la División de Estudios Jurídicos y Sociales y el Departamento de Comunicación y Psicología de esa casa de estudios.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dictó la conferencia “Hombres en la mira. Ser hombre y construir subjetividad masculina juvenil en contexto de minería”, jornada a cargo del  Centro de Estudios Sociológicos del  Colegio de México y el Programa de Estudios interdisciplinario de la Mujer.

Un comentario

Catalina

domingo 22 de septiembre 2019 8:50 pm

Hola buenas, soy estudiante de periodismo de la UCN y me encuentro haciendo mi reportaje de titulación sobre cómo las jornadas laborales extensas inciden en la familia y me gustaría saber cómo puedo tener acceso a este estudio realizado.
Quedo atenta a su pronta respuesta.

Responder »

Comenta tu también